La caverna, la luz y nuestra capacidad de autodestrucción.

Platón utilizaba la alegoría de la caverna para explicar la reacción humana al conocimiento, al saber y a la verdad, una alegoría tan propia como la mentalidad humana y que no hace sino repetirse a diario en cualquier lugar donde esta habita. 
3 hombres se encuentran encadenados de espaldas a un muro, por lo que solo pueden ver la pared que tienen enfrente, detrás del muro al que se encuentran atados existe una hoguera, que no pueden ver, sobre la cual otros hombres proyectan sombras, las cuales tienen por elementos reales, y desde esta segunda parte de la cueva, se aprecia una salida hacia el exterior, hacia el mundo real, el del conocimiento y los sentidos. 
La alegoría finaliza cuando uno de estos hombres encadenados es liberado y al ver la hoguera se percata de que las sombras no son la realidad en si misma, sino que han estado jugando con él, y que las sombras que conoce son solo apariencias, no el elemento en sí. Este hombre, además, logra escapar de la caverna y salir al mundo exterior, conocer la propia realidad, tener acceso al conocimiento. Al volver a la caverna e intentar desencadenar a sus compañeros, estos no hacen otra cosa que mofarse de su ceguera, provocada por la salida al exterior y lo toman por loco para, en cuanto puedan, matarlo.

Durante muchos años vivimos encadenados mirando sombras, creyendo que un equipo de 2B podía pagar sueldos de más de 10.000 euros al mes porque sí, porque a pesar de la masa social, superior por aquel entonces pero escasa para estos números, lo solucionaba todo, tomando estas sombras que nos proyectaban por ciertas.
Cuando pasó lo que pasó, y vimos que eran solo sombras, ya era demasiado tarde, y sin salir de la cueva, fuimos conscientes de otra realidad superior, la del descenso administrativo, las deudas y las necrologías narradas a medianoche en la puerta del estadio. Una realidad, en la cueva, que hizo creer que subastando una moto nos podíamos salvar, o que con jugadores de tercera la deuda simplemente iba a volar, no dejábamos de estar a oscuras, pero ya era un paso más. Aún así, en Junio de 2015 el club tenía un encefalograma plano, y sea como fuere y tan poco me interesa saberlo, Aspire puso una rampa y nos dejó ver la luz. Yo mismo fui de los primeros en dudar, porque confié en Trig y 15Tv, porque no quedaba otra que picar, y salió mal, pero solo hacía falta escribir Aspire en el navegador para darte cuenta de lo que nos íbamos a encontrar.
Para mí, esta ha sido la mejor temporada que he vivido de la historia de la Cultural. El equipo estaba muerto y lo han resucitado, se ha pagado a Hacienda y a la S.S, y pase lo que pase y dure lo que dure Aspire, el camino está libre de piedras. Habrá fútbol para rato.
La alegoría acaba con los encadenados intentando matar a quien les pretende ayudar, con los mismos que a diario afirmar que los de Aspire no saben, que solo se asciende con gente de León, que solo les interesa formar cataríes y sacar dinero -hasta donde yo sé las hermanas de la caridad no han llegado hasta el punto de salvar equipos de fútbol- que no saben lo que hacen - a pesar de convertir la microselección de catar en competitiva, ascender al Eupen y empezar a sacar millones por vender a cataríes- veo a los encadenados que no salieron del mundo de las sombras, pretendiendo apuñalar a quien les quiere dar la vida. Mejor aquí abajo, a oscuras, siendo nosotros en el mundo, que salir a él y tener que hace el esfuerzo de conocer, mejor aquí, los 1500, que el campo lleno, que no quiero conocer el mundo real.

En lo deportivo, el proyecto para 2017 se presenta como- pese a quien le pese- nuestra salida al mundo, esta vez de verdad. Aspire no entró de facto hasta finales de año y lo que pudo rascar en diciembre fueron dos jugadores de segunda y un jugador básico para un candidato al ascenso. En el fondo, por nuestro bien, mejor no haber llegado al playoff, porque viendo el nivel del grupo I respecto de los demás - y doy gracias si en vez de 4 cocos tenemos a 10 que nos exijan competir- hubiera sido morir en el mismo, agonizando lentamente, y yo soy de los que optaría por el tiro en la frente. Por el de Juan Ferrando me duele, porque ha demostrado ser un tío que sabe de fútbol, que vive por el fútbol y que lo devora, pero ello también implica saber que el futbolista es el gladiador del siglo XXI y no por lo bravo, precisamente, sino por el lugar donde hay que encuadrarlo. El futbolista es un niño de 10 años que se cree el dueño del mundo, que pasa de llevar a la Ponferradina a playoff a descender porque el entrenador no lo mima, el futbolista es ese chico que antes de quejarse por jugar en otra posición prefiere tirar por la borda el planteamiento del entrenador jugando sin ganas, o es ese tipo que no contesta a la oferta de renovación en enero y te impide fichar otro punta para intentar afrontar un playoff. 
Y como tal, hay que tratarlo. Y ya lo siento.
Me ilusiona de la Barrera porque también sabe de lo segundo, y mucho. Se pueden leer en medios charros opiniones de jugadores quejándose de su trato, y me alegro. Me alegro de que entre un hombre en el vestuario y le diga a los niños que tiene la sartén por el mango, que para ello claro se necesita el apoyo de la directiva, que no es poco, y sin él nadase puede hacer -porque esto no solo va de profesionalizar a los del césped, sino también a los de los despachos, que la Cultu ya no es un cortijo entre amigos, y eso debería asentarse también-. (Por una zamarra digna para la CyDLeonesa).

Y en cuanto a fútbol, una predicción, que vamos a pasarlo bien, y una advertencia, que habrá que tener paciencia. Rubén de la Barrera ha conseguido que sus equipos jueguen el mejor fútbol del grupo, y que además acaben subiéndose a la chepa del Leganés y a punto de impedir lo que significa hoy. Es agresivo en el juego y eso engancha a la gente, pero es un tío que sabe lo que significa ganar, por eso no tiene miedo a plantar 5 atrás y comerte el partido. Sea cual sea el planteamiento, la personalidad será eléctrica, porque no le vale el 90% de la posesión si la bola no corre más que las piernas ni jugar con los 5 atrás si el rival le va a controlar. A la gente no le gusta ver amasar el balón, le gusta verlo correr, y estoy seguro que no va a ser distinto. Paciencia, porque jugar a eso no es cuestión baladí, la temporada es muy larga y los que todavía no se han deshecho de las cadenas son los que más ruido hacen con ellas. Consiguió que un equipo de perfil bajo como el Guijuelo sea puntero del grupo, o que el Villaralbo en Tercera fuera el equipo a batir. Consiguió resultados jugando a ganar donde lo normal es ganar jugando a esperar.
E ilusión, porque el perfil de entrenador va a casar con el de jugador. Ya avisó Felipe que lo que se va a traer es de 2A o playoff de 2B, se va a traer lo necesario para mandar en el grupo que sea. Y es que lo más obvio de todo esto, es que si se quería luchar para eso sobraba más de la mitad de la plantilla - si se ascendiera por mantener 15 cada años que pongan a jugar al filial en 2B-. Se asciende por un bloque sólido y se permanece con un proyecto, pero el punto de partida hay que marcarlo en algún lugar y no se puede clavar la pica si está sin afilar, y que se lo digan al equipo que ascendió al Oviedo. Los objetivos cambian, la plantilla cambia. Otra cosa es haber dejado a Santi un año, por eso del vestuario y el liderazgo, pero en todos lados cuecen habas y la información que maneja la gente, que al contrario que nosotros, sí que sabe habrá que tenerla por buena.
De momento, la planificación empieza con un máximo de dos cataríes, y elegidos por el míster - menos mal que venían a alinear a 22 y les daba igual descender- con la cuasi renovación de Palatsí para, por primera vez desde que tengo vista tener una portería de segunda división con él y Leandro y la necesidad de esperar a que acabe el playoff y la liga Adelante para anunciar los fichajes, imagino un equipo que busque calidad pero se refuerce con experiencia, que encuentre su Linares, - Colunga podría pintar bien- que tenga un punta para desatascar encerronas, que compense la juventud de dos medios cataríes con 2 medios asentados, Borja Domínguez sería la guinda, y no dejar de perder ese punto leonés con jugadores con proyección como Claudio -27 goles este año en Langreo- o Bardanca, que comienzan a despertar interés de equipos punteros de 2B -23 años los dos- para completar la rotación de un equipo que tendrá el límite que se imponga. 
Mientras tanto, aprovecharé que me han quitado las cadenas y me han puesto una escalera para salir y disfrutar del sol.

Comentarios

Entradas populares