LIVE TEXT ALTAS/BAJAS 2017/2018

Pues he habilitado esta entrada para ir analizando, como antaño, los fichajes que se vayan produciendo así como las bajas, para tratar de dar las pinceladas, hasta donde sea posible, de la plantilla que va a quedar de cara a nuestra vuelta al fútbol profesional. No se dará voz a rumores ni se harán propuestas de futuribles como otras veces, simplemente se hablará de lo que hay, o de lo que se fue.
BAJAS:
1. David Forniés: Cultural confirma que Benja no seguirá. Tampoco cuenta el club con Leandro, Forniés, Morgado, Cano, Iago Díaz, José León y Ortí. Forniés: Rumbo a Murcia. Fue uno de los fichajes más ilusionantes a priori. Lateral muy técnico y con muy buen rendimiento ofensivo, que al contrario que Viti fue de más a menos para, culpa de ese exceso de confianza, acabar dejando en manos del segundo la titularidad, después de haber demostrado una gran capacidad de adaptación y mejora, especialmente en los ámbitos táctico y defensivo. Creo que Forniés tiene materia prima para aspirar a 2A pero, y esto es apreciación personal, aparenta en ocasiones cierta falta de garra, orgullo, o exceso de confianza que creo le pueden lastrar para aspirar a más. Buen fichaje para luchar por el ascenso e incluso para rotar en la categoría de plata, sin duda, pero esta Cultu apunta a más. Suerte.
Leandro Montagud: Con Leandro creo que nos pasa a todos algo parecido. Es el jugador que representa el principio del fin de esa larga travesía. Ese primer año con Cabello, pese a que no estaba Aspire, pero donde al menos veíamos una idea de club. Portero ortodoxo pero eficaz, nos ilusionó a todos hasta la lesión, donde entre la competencia con Palatsí y Guillermo y las prisas en los primeros partidos nos dejaron una imagen difuminada del portero que puede llegar a ser. Hasta siempre.
Benja: Una de las bajas más sorprendentes para un amplio sector de la grada, pero no en mi caso. Tiene 30 años, ha sufrido problemas de rodilla y en los últimos años apenas jugó minutos, no hay que olvidar que llegó del Llagostera donde apenas jugó un rol relevante en un equipo con muy malas sensaciones durante toda la temporada. Podría aguantar un año más como segundo o tercer punta, pero también es cierto que tiene una ficha importante y que Aspire prefiere apostar por la proyección en aquellos jugadores que no vayan a jugar un papel primordial en el once, y en el caso de Benja el coste de oportunidad ha hecho tomar esta decisión. No han visto valor en mantener un punta de su edad y su historial con las lesiones pudiendo atraer nivel similar pero con carrera por delante. Muchas gracias y hasta siempre.
-
Ortí-
Toni-
José León-
Morgado-
Iago Diaz-

ALTAS:
1. Manu Rodriguez: Me centraré en lo deportivo, si queréis un perfil más amplio del jugador os dejo el más completo que he visto en mi opinión http://www.lanuevacronica.com/manu-primer-fichaje-de-la-cultural-para-afrontar-el-regreso-a-segunda
Según Yeray este año van a quedar 7, de esos posibles 7 a día de hoy solo se cuenta con la experiencia, intermitente de Antonio y Regalón, y limitada de Palatsí en la categoría más igualada del fútbol español, donde 3 victorias marcan la diferencia entre el playoff y descender.
Manu viene a suplir esa falta de experiencia, y a construir un vestuario desde ella. Extremo reconvertido a lateral, dio su mejor rendimiento como carrilero a las órdenes de Setién, mejor atacante que defensor, con experiencia en ascender, mantener y ver crecer a un club.
Es cierto también que esa experiencia viene con una gran contrapartida, la edad; 33 años. No es usual ver a carrileros mantenerse tanto tiempo, pero si un detalle creo que ha marcado su fichaje es la profesionalidad. Este año ya ha visto disminuir sus minutos y ha sufrido con extremos explosivos, aún así, creo que el perfil de lateral que busca Rubén, o la posibilidad de combinar uno largo como Bastos y otro más posicional puede beneficiarle , aunque todo dependerá de la preparacion física y la dosificación. Esto me lleva sobre la marcha a una simple reflexión: o bien existe plena confianza en la progresión de Viti que permita alternar como este año y así garantizarse laterales "fondistas" según el tramo de la temporada, o bien se busca otro lateral, con mayor progresión, para crecer con él.
El club buscaba experiencia, personalidad y profesionalidad, una buena planificación y el estilo de RdlB pueden darnos un buen refuerzo para asentar el club en 2a, dentro y fuera de lo verde, pero me hace creer que todavía falta algo.
Ariday Cabrera: Os dejo esto como con Manu por si queréis saber más. http://www.lanuevacronica.com/la-cultural-confirma-a-aridai-cabrera
De Ariday creo que es un fichaje con muchos matices que tienen como resultado una muy buena operación. Se trata de un diamante por pulir. Es explosivo, con unos metros iniciales brutales, muy técnico y con un golpeo de balón exquisito, canario. Dentro de los matices hay que hablar de su polivalencia, que es real, pero en ocasiones más bien por anarquía que por necesidad real, un perfil distinto a un Gallar pegado a la cal, y en mi opinión con mucho más regate al que ha lastrado la falta de estabilidad, de oportunidades y de un mentor que creyera realmente en él.
Creo que Ariday tiene, de sobra, nivel de equipo medio-alto de 2A, y son los matices los que no le han permitido asentarse, en mi opinión. En cuanto a matices, me refiero a que hay muy pocos jugadores en 2A con su calidad técnica o su explosividad, pero la diferencia está a la hora de entender el juego, el ritmo del partido, y especialmente a la hora de tomar decisiones con el balón cerca de la portería rival que en ocasiones lo convierten en una especie de rey Midas del caos. Me da toda la sensación de ser un animal futbolístico por explotar, un Will Hunting que, con un Abel Mourelo al lado enseñándole a destripar el juego y con Rubén atando y soltando la correa en su justa medida puede convertirse en un jugador diferencial. Y es que si de algo saben es de explotar el talento.
Isaac Carcelén: Si con los otros fichajes se veía venir, con este se confirma la tendencia de la secretaría técnica. Jugador infravalorado, que haya rendido por debajo de sus posibilidades y que estas cuestiones se conozcan de primera mano. Y es que Oscar Cano fue entrenador del BetisB, por donde pasaron Ariday o, en este caso, "Iza".
No es difícil encontrar opiniones de aficionados maños sobre Isaac, y todos siguen la misma tendencia, sin darle mayor importancia que la meramente anecdótica. Jugador prometedor en el primer año y pinchazo en el segundo. Digo anecdótica porque en los dos últimos años en Zaragoza no se ha salvado ni el utillero y el desorden y bajo rendimiento era generalizado, sin perjuicio de una mala segunda temporada por parte de nuestro protagonista.
Fue Cano quién confió en él, fue el jugador que brilló con él el que se ganó 3 años de contrato en 2A en un equipo hecho para ascender y es esa confianza la que respalda su fichaje, conocer su potencial y saber qué se necesita para explotarlo.
Dentro de las "contras" tenemos un jugador con carencias tácticas, una "vaina loca" que no dosifica las subidas y que tiene problemas defensivos fruto de la mala lectura del juego, fruto de la concentración, o del desorden táctico en el que se movía el Zaragoza y que en consecuencia han tenido como resultado numerosos partidos incompletos donde, desfondado, deambulaba a partir del 60'. Nada que no pueda ser corregido con un curso intensivo de juego posicional del binomio que dirige el banquillo.
Como "pros", tenemos un jugador polivalente, que puede rendir en ambas bandas del lateral, y correcto manejo del balón. muy potente, lo que le ayuda para sorprender desde atrás y facilitar el 2x1 con el extremo y con muchísimo carácter a la hora de luchar todos los balones, meter el pie y jugarse el físico, no se esconde en ningún momento aunque vengan mal dadas, aporta personalidad.
Creo que este fichaje requiere especial paciencia, que no es nada exagerado teniendo a un gran Bastos en esa misma posición, pero el resultado puede ser más que positivo si el jugador pone de su parte cabeza en el campo y ganas de aprender antes de entrar a él, y que a priori tiene un rendimiento mucho mayor en un equipo que juega a tener el balón, frente al desastre de equipo en el que ha jugado este año, (y puntero en la temporada que viene). Veremos.
Rodrigo Ríos: Como el día de la marmota, chaval que apuntaba a 1a sobrado, con muy buenas cualidades y acabó por no cuajar, sin perjuicio de una temporada muy decente en el Almería con 8 goles en un año de descenso, y al que todos recordamos por aquel gol que metió al Sevilla en Europa en el descuento. No acabó dando ese salto en el Barça B y desde entonces ha transitado cumpliendo, entre 1a y 2a, pero lejos del goleador que prometía ser. Os he visto comentar, horda tuitera, que si esperábais algo mejor o que el perfil de tanque os gusta más, pero Rodri engaña, y es un fichaje de mucho nivel.
Y es que en esta categoría el nivel es tan parejo que pasas de meter 4 a 17 goles dependiendo del estilo de juego, la confianza y la continuidad más que de tu propia calidad, y si no mirad el historial goleador de Joselu, Jona u Ortuño, que era inferior al de Rodri y han acabado con +15 goles cada uno. Entrenador y confianza. Las cualidades están.
Digo que Rodri engaña porque por su estatura, su rápidez y su golpeo ( spoiler: la rompe) parece el perfil de delantero ratonero. Fuerte arrancada con no tan potente punta de velocidad, arma rápido la pierna y es decisivo definiendo dentro del área. Pero engaña porque a pesar de ello es un jugador que sobradamente puede darle al equipo las funciones de un 9 clásico. Maneja muy bien el cuerpo y tiene buena envergadura, juega bien de espaldas, y aquí viene la sorpresa: tiene muelles en las piernas. Así que a pesar de su 1,75 no os sorprendáis cuando se mueva de espaldas, gane los saltos de los balones largos o remate dentro del área, físicamente es un privilegiado, y en un equipo donde se sepa líder con Guarrotxena, Señe, Buendía o Yelko escoltándolo tengo 0 dudas de que va a superar los 11 goles de la temporada pasada, y más viendo lo bien que se maneja frente a defensas adelantadas al límite del fuera de juego. Oportunismo, remate, arrancada, inteligencia y mucho físico.
Falta la confianza, una buena racha y un equipo con llegada.
Josep Señé: Mi fichaje favorito por varias razones. La primera es porque fue uno de mi lista de futuribles. Hace más de 2 años hice una lista de jugadores del GrupoI que, en base a lo que había visto contra la Cultu, y de lo que veía a mayores para las previas que escribía, consideraba que estaban infravalorados y algunos con cierto potencial por explotar, y que en consecuencia la Cultural podría hacerse con ellos y aprovechar su potencial. Bastos fue el primero y ahora se une Señé.
Creo que Señé lleva desde que el Oviedo le dio la baja muy por debajo de su potencial. Es un mediapunta hábil en el uno contra uno, no es especialmente rápido pero sí tiene muy buenos primeros 5-10 metros y por ello lleva 3 años jugando como extremo, en el primer equipo del Celta incluido. Y tiene tanta clase que incluso fuera de sitio y por debajo de su techo ha disputado minutos en Europa League y ha llegado a ser titular en 1A en más de una ocasión. Creo que es un jugador que perfectamente podría jugar en un equipo de zona media-baja de 1a y ser bastante relevante, pero avisto que la falta de cartel y la versión light que se ha visto en la banda le han privado de ello. En definitiva, el desconocimiento de lo que apuntaba en 2B.
Como contras, y sin perjuicio de que hace más de 2 años que no pisa por la mediapunta, donde a priori va a jugar aquí y a mi me fascinó, destacaría la falta de regularidad dentro de los partidos para manejar el tiempo de estos de manera totalmente continua, pero eso está solo al alcance de los más grandes y en los equipos más ofensivos,  sin perjuicio de ser capaz de aparecer cuando menos se le espera, porque tiene muy buena visión de juego, muy buena llegada desde atrás y olfato goleador. Sin olvidar que es un jugador con mucha compostura física, mucha más que, por ejemplo, Toni, y para nada de menor calidad, creo que lo mejora con creces en términos generales. 2 años con Berizzo y las tablas de minutos en un club semifinalista europeo pueden habernos dejado un jugador sin contras, o con muchas menos.
El talento está servido.

Comentarios

Entradas populares