Cuando los hechos cambian.

En las negociaciones que dieron lugar al esquema monetario global actual, y que dieron sus frutos en forma de las instituciones de Bretton Woods (FMI, BM) John Maynard Keynes, (cierto jugador que ha leído medio libro de macroeconomía de enfoque austríaco debería conocerlo) fue afeado sobre su cambio de consideración sobre varios puntos de la negociación.
"Cuando los hechos cambian, cambio de opinión.. Qué hace usted, señor?"
A un clic tenéis mi opinión de la primera Cultu de la temporada, y aquí os daré otra, y no me arrepiento de ninguna de las dos. Las circunstancias cambian y eso hace mi forma de ver las cosas, y eso dejo por adelantado, otros que sí viven de esto dan o dejan de dar palos según pillen o no del bote.
Así pues, era imposible mantener un año de juego, y una categoría, jugando a diario a la ruleta, pero yo estaba y estoy plenamente convencido de que era necesario incendiar los partidos las 10 primeras jornadas como vía de adaptación a la categoría. Somos un equipo nuevo con una plantilla nueva, o puerta grande o enfermería, y fue lo primero, hasta que seamos capaces de jugar a lo nuestro de manera tranquila.
La parte primera se completó, la segunda más o menos, sigo convencido de la salvación holgada, pero hay cosas que preocupan.
1. La planificación, o la decepción sobrevenida sobre la amplitud de la plantilla: Juegan 16 jugadores. Yeray está enorme pero solo. Mario rinde siempre bien, siempre que juegue libre, sin responsabilidad atrás, porque de lo contrario no tiene velocidad ni abajo ni arriba para abarcar lo que un MC debe en un equipo como este, y Yeray vale por dos, pero no tiene recambio. El mejor Mario lo vimos en Cadiz, minuto 65, partido descontrolado y con la única premisa de jugar de mediocampo para arriba, para todo lo demás, toca fichar en Navidad un MC por encima de todo.
Bouy está fuera, si es que alguna vez estuvo dentro, algún día sabremos lo que ha pasado, o no, y Rubén se ha empeñado en no darle a Yelko lo que necesita un jugador con clase pero estancado, continuidad, y ante el bajón de Señé bien podría haberlo hecho, porque a todos nos gusta Julen, su compromiso y su esfuerzo, pero no puede ser tu única baza para revolucionar un partido para todos los partidos, porque es lo que es y da para lo que da.
2. La deriva a la hora de corregir el problema anterior: A principio de temporada Rubén dijo que todas las posiciones tenían matices que podían ser interpretados por distintos perfiles, o algo así, y sabe de fútbol toneladas más que yo, solo faltaba, pero eso no se lo compro. El matiz de un delantero es el gol, y no lo pueden interpretar Julen o Aridai, y Rodri (un saludo a los de Benja-a quien el Elche va a dar la baja y suena para Burgos, Hercules y Extremadura- es mejor que Rodri)  no tiene recambio. Por mucho que diga Cano que son una orquesta que toca la más armoniosa música, que están llenos de amor y demás verborrea homeopática solo tenemos un 9, solo tenemos un medio y para rematar Albizua no entró por el aro hasta noviembre (de este último podrían aprender una cosa, la gente que mejor trabaja lo hace discretamente y en silencio, y cuando reluce su trabajo no presume de ello)
3. Que el personaje se coma al entrenador: Vaya por delante que Rubén me parece un entrenador genial, y perfecto para este proyecto, y lo digo antes de ver como le pintamos la cara al Nástic, pero cosas como las de Lugo son las que meten el miedo en el cuerpo, y lo del juego es casi lo de menos. Salir con una alineación con 3 jugadores fuera de posición habitual, donde posición por posición no eres mejor que nadie, y colectivamente tampoco, es pegarse un tiro en el pie. El Lugo en este caso, y la mayoría de arriba, son equipos automáticos, que conservan un bloque, una idea,  con la misma convicción que la Cultu tendrá en el medio plazo, pero inventar y desubicar así al once inicial solo te hace mal. "Buscamos crear incertidumbre al rival" repite Rubén, pero antes hay que borrarla de tu once inicial. Las circunstacias cambian, y así lo hace Rubén, pero estos dejes no se asimilan al entrenador que llegó, menos completo que el actual, pero en cierto modo más realista, porque el once de Lugo es sobrevalorar las posibilidades y capacidsdes de tu plantilla.
Estoy convencidísimo de que nos salvaremos, de que se fichará muy bien en enero porque la secretaría trabaja muy bien, y porque Aspire no pagó la deuda a tocateja para jugársela ahora con 15 jugadores y Yasser cuando le dejen volver, y quiera jugar.
Todos estamos disfrutando de esto, todos estamos a una y nunca vi a la gente tan consciente de apoyar al equipo. Nunca vi a una afición tan cazurra ser tan respetuosamente crítica y tan segura del deber de animar al mismo tiempo.
Y lo conseguiremos, pero preparaos porque nos tocará aguantar sesiones tuiteras de fracesitas random de manuales de coaching de saldo, el "siempre confiamos" "la orquesta" y las chorradas sectarias del nosotros, los listos, contra todos. A mi, mientras hagan su trabajo y vuelvan a ser los que eran hace un año que hagan el bobo lo que les apetezca. La Cultural somos nosotros.
PD: Ya de no tener tienda en  el centro  al menos actualizada la del camplo, qué menos.

Comentarios

Entradas populares