Posibles Futuribles (IV) Sub-23

En este post le dedicaremos espacio a 5 jugadores que podrían formar parte del equipo con ficha sub-23. Todos los clubes de 2ªB están obligados a contar con 6 fichas sub23 como mínimo. Iakob, Viti, Tejada, Álex, Adán y José Antonio han ocupado esas plazas durante este año, pero José Antonio está cedido, al igual que Adán,
que han sido quienes han contado con más minutos, junto con Viti. Por lo que con las bajas casi seguras de estos dos jugadores, la Cultural se verá obligada a contar con 2 sub-23 más como mínimo, a falta de las decisiones que se tomen con Tejada y Álex, que han tenido una participación mínima y que podrían ser objeto de cesión a algún club de Tercera División.
Lo ideal sería que el equipo contara con jugadores sub-23 que fueran capaces de realizar una aportación real al equipo y no simplemente cubrir una ficha. Obviamente, este perfil de jugador es difícil de encontrar, ya que los jugadores capaces de pelear por entrar en un once inicial en 2aB por y que cuenten con menos de 23 años no dejan de ser en su mayoría interesantes promesas objeto de filiales.
Dicho esto, aquí vamos a mencionar cuatro jugadores sub-23 que serían capaces de aportar a la plantilla lo que quizá este año por cualquier circunstancia los sub23 no han podido, o tenido la oportunidad de hacerlo, y mejorar así el nivel global de la misma y las aspiraciones deportivas del club.

1.Diego Bardanca:





































Ya hablamos en el post anterior de Marcos Landeira, ante la necesidad de incorporar a un central con buen trato de balón, y a ser posible zurdo, este es el perfil de Bardanca.

Diego Bardanca es central zurdo, mide 1,90 m. Titular indiscutible en el filial del Recreativo de Huelva. Posee una gran zancada y una excepcional salida de balón, pudiendo actuar en ocasiones de mediocentro defensivo. Comenzó su carrera en el Puente Castro actuando como mediocentro, y fue reconvertido a central en las categorías inferiores del Deportivo de la Coruña. Va muy bien por arriba, es rapido, disciplinado y tiene un excelente desplazamiento en largo.
Se trata de una de las promesas del fútbol leonés, la temporada pasada formó parte del filial del Valladolid, siendo asiduo en los entrenamientos del primer equipo a las órdenes de Djukic. ¿Por qué abandonar un filial y venir a la Cultural?
En primer lugar Diego Bardanca es leonés, fiel seguidor del equipo, que a pesar de haber jugado en dos filiales de equipos punteros del fútbol español, nunca ha debutado más allá de la Tercera División. Tendríamos aquí un caso parecido al de Adán, con un jugador prometedor, con potencial, pero todavía sin la experiencia necesaria para ser un jugador competente en el primer equipo, daría un salto de categoría, podría venir en calidad de cedido, que creciese en el equipo de su tierra, en casa, se dejase ver, como ya hemos dicho la Cultural es un muy buen escaparate.

2.Rubén Díaz.





































En este caso solo se valoraría una cesión por parte del Valladolid siempre y cuando el Valladolid "B" no ascienda a 2ªB. Se trata de un delantero centro puro, una referencia, algo que necesita la Cultural. Tiene dos óptimos jugadores arriba, Torres y Ortiz, uno ha demostrado que es incombustible y se ha ganado la renovación a base de goles, y el segundo ha hecho un muy buen segundo tramo de temporada que deja a la afición con la sensación de que se trata de un jugador capaz de hacer mucho más. 
Aún así ninguno de los dos son referencias puras, pueden actuar como tales, pero ha quedado claro que rinden mucho mejor como segundos puntas, que no enganches, con plena libertad de movimientos. La Cultu necesita un referente, un 9. J puro fijo. Podría encontrarlo en Rubén Díaz. Fue pichichi en División de Honor con el Real Betis y ahora con el filial del Valladolid lleva 27 goles a falta de que termine la temporada, un jugador con muchísimo potencial. Destaca por su corpulencia, no se trata de un jugador de desborde o velocidad, pero sí de un punta capaz de resolver un partido, tiene un golpeo de balón impresionante y un gran olfato goleador. Todos los rivales que han tenido que lidiar con él coinciden en que a pesar de que pueda dar sensación de tranquilidad o falta de peligro, en cualquier momento es capaz de soltar un zapatazo que decida un encuentro, la definición de este jugador es la palabra remate. No es un jugador que genere cosas en otras fases del juego, pero es una garantía de gol y peligro cada vez que recibe cerca del área. A favor, su remate y capacidad goleadora, en contra, puede llegar a ser demasiado frío y se le deberia exigir más movilidad.
 Si el filial no asciende la Cultural podría argumentar su cesión en el aumento de categoría para él, la cercanía a Valladolid para que puedan seguir de cerca su progresión y la lejanía de categoría entre el primer equipo y el filial.
Estos dos jugadores vendrían en tal caso en calidad de cedidos, otra cosa es que se quedaran aquí por más tiempo, ¡ solo imaginable en el caso de Bardanca, pero aún así, sería coste cero para la Cultu. Ahora bien, como proyecto a largo plazo, sería más que interesante que el equipo contara con gente de la casa con potencial y compromiso con el club, de León, lo que supone no ya un vínculo emocional sino un ahorro económico considerable respecto de la contratación de jugadores que no cuentan con domicilio en la capital. Nuestras dos propuestas son las siguientes.

3. José Carlos.





















Central de 1.90, 21 años, que ya ha debutado con el primer equipo de la Cultural. De hecho disputó aquella eliminatoria de ascenso contra el Racing B, donde, después de no haber tenido demasiada continuidad durante la temporada firmó un papel notable ante un filial de Primera División. Estamos hablando de un central cortado por un patrón parecido al de Negral, a quién hay que empezar a buscar recambio poco a poco. Jugador muy físico, que pese a contar tan solo con 21 años de edad no desentonaría en 2ªB a la hora de batirse cuerpo a cuerpo y cumpliría muy buen papel en partidos intensos y contra puntas muy corpulentos. Después de una trayectoria un tanto irregular, parece que después de llevar jugando en Tercera División desde los 18 años empieza a despuntar, los requisitos físicos los cumple con creces y ha mejorado en el manejo de balón. Un jugador de la casa con mucha proyección, quizá no para ser titular ahora mismo, pero si para ir entrando como tercer central poco a poco. Aportaría compromiso con el club, exigencias económicas más que aceptables para la Cultu y mucha proyección, para que Cembranos puede moldearlo a su gusto. Esta temporada ya recibió la llamada del Zamora con quien estuvo entrenando en Navidad, varios equipos de la categoría de bronce le siguen la pista.

4. Claudio Medina.



























Para que nos entendamos Claudio es un jugador del corte de Ortiz. Se trata de un punta muy móvil, que domina muy bien los espacios, tiene muy buena visión de juego, gol y llegada desde atrás. Puede actuar como referencia o como segundo punta. Tiene el récord goleador en categoría juvenil y en su primer año en Tercera División en La Bañeza ha anotado 13 goles, en un equipo hecho para mantener la categoría, han sido sus goles los que le han permitido a La Bañeza tener una temporada más que tranquila. A sus 20 años ya ha despertado las atenciones de equipos punteros de Tercera y Segunda División, e incluso este verano se especuló con ofertas de equipos filiales.


5. Kuni.

























Kuni es otra de las promesas del fútbol leonés, de hecho en principio está en el Onzonilla en calidad de préstamo temporal. Es un portero muy ágil y con buen juego de pies. Ya debutó en 2ªB en el año del descenso, disputando dos partidos y encajando un solo gol, de penalti, con tan solo 17 años de edad. Se trata de la principal promesa bajo palos del fútbol leonés, otro jugador de la cantera, comprometido, y que por lo tanto  supondría un coste menor para las arcas del club.

Los dos primeros jugadores serían jugadores capaces de pelear por la titularidad en el conjunto de Luis Cembranos, en cuanto a los 3 últimos, son jugadores para ir entrando poco a poco, pero que tampoco desentonarían, ya que han completado un proceso de formación en otros clubes menores que les proporcionan la experiencia a nivel futbolístico que deberán absorber Álex y Tejada.

Comentarios

  1. Enhorabuena por el blog, es muy bueno. Sólo una puntualización, no es obligatorio cubrir seis fichas sub-23, sino que el número máximo de fichas para mayores de 23 años es 16. Es decir una plantilla podría estar, por ejemplo, formada por 20 jugadores: 16 mayores y 4 menores. Saludos y a seguir con este gran trabajo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares