Nueva etapa. Tropezón-Cultural (1-1)

A priori el Tropezón llegaba con la intención de dominar en casa, como suele hacer, pero sin Luis Alberto la cosa cambia mucho. Tener un jugador que marque diferencias desde que sacas el balón hasta que lo mueves en campo contrario puede cambiarte el estilo, y la Cultural este año tiene a Rubén García, y plantear esta idea con la plantilla del año pasado es mucho más complicado.
Cabello estuvo acertado planteando la idea de Aketxe, un delantero móvil, no referencia pero que saca a los centrales de zona, que incomoda, sobre Nando, que sufre sobremanera fuera de zona y cuando le encaran, y Aketxe le ganó la espalda con mucha facilidad. Viti en especial y en menor medida Borja, la sorpresa del once, acabaron moviéndose por dentro, dejando los carriles para los laterales, muy bien Tejedor por cierto, que a pesar de jugar a pierna cambiada tuvo mucha presencia funcionando como apoyo para abrir el campo y fue capaz de meter un par de buenos centros. Peláez enganchaba y para evitar el atasco de dos extremos viniendo hacia dentro con un mediapunta de por medio Aketxe se movía constantemente para evitar un tapón en la zona de 3/4 , la idea era buena.

A la hora de sacar el balón jugado fue Bardal el primer hombre del medio campo que venía a recibir, al contrario que en pretemporada, donde sobre todo estando Hedrera, era Rubén el que bajaba un peldaño para tener una salida más fluida y el pivote permanecía por delante funcionando como apoyo, ello demuestra la gran confianza que tiene Cabello en Bardal, que rindió a buen nivel, y quien si las cosas siguen así no sería extraño que le quitara el puesto a Santi. Y hablando del rey de Roma, Santi en el cuerpo a cuerpo no tiene rival, pero fuera de sitio sufre, una pena, y hoy tuvo varios errores en la salida de balón, por querer jugar en largo a destiempo y por hacerlo de manera imprecisa. No debe ser su labor, para ello está Pérez, al final después de una salida en corto y de unos procesos de creación y de mantener el balón a pesar de la presión rival te lo acabas jugando todo a un balón largo de Santi, que como alternativa pueden aportar una variante a ese toque, una forma de sorprender y hacer respirar al equipo, pero funcionaría teniendo a un hombre eficaz en ese aspecto. Y puede que sea por deformación profesional pero que fuera su labor estos años no implica que deba serlo, cada cual según sus capacidades, y las suyas son muy importantes, pero no esas. Y mal Pérez concediendo una falta que deriva en gol con un error que en infantiles ya no te perdonan.
Los balones largos de Rubén serán una constante, me gustó la asociación entre Viti-jugando por dentro- Tejedor-como comodín para abrir el campo- y Peláez- que caía hacia la zona izquierda- para combinar por ese costado, y dejando la banda derecha sola para Borja,a priori el jugador de la plantilla que mejor se maneja en el uno contra uno, para dejarle espacio, que sin embargo estuvo un peldaño por debajo de los demás, pero esa era la idea. Todo ello no tiene sentido si no tienes un hombre que lleve el balón de un lado a otro en dos segundos, y ahí entra en juego la zurda de Rubén, pero sin abusar, porque cuando la alternativa se convierte en único recurso juegas con las cartas marcadas y pierdas toda capacidad de sorpresa.
Me gustó de la Cultural la intención y la capacidad para buscar y generar superioridades en cualquier parte del campo, siempre hay un apoyo, un desmarque, una alternativa, un movimiento. Se ve que el equipo quiere ser dinámico y tener una personalidad clara..
En el segundo tiempo el ritmo bajó, normal.. la carga de trabajo en general ha sido fuerte, y la claridad se fue diluyendo junto con la figura de Rubén.. La Cultu domina gracias a Rubén como el Tropezón lo hacia hasta Mayo gracias a Luis Alberto, es el comodín que le da salida a cualquier compañero y que sabe cuál es la correcta para darla él.. pero cuando el físico empieza a fallar y la mente va más rápido que las piernas ese apoyo a veces ya no llega a tiempo y la línea anterior se ve forzada a jugar en largo, o tú mismo no tienes la misma claridad y acabas adoptando la solución más fácil.. Sea como fuere una temporada solo con un creador puede hacerse muy larga.
El Tropezón siguió defendiendo muy arriba, tomando muchos riesgos, pero la Cultural no tenía tanto dominio. El primer tiempo le perteneció a la Cultu no solo por la posesión en sí, sino por la capacidad de recuperación, cuando recuperas a 30 metros de la portería tienes casi todo el trabajo hecho, y en la segunda mitad el físico no lo permitía, y con esa carga además tenías que empezar todo el proceso desde atrás, y al final se recurría con facilidad a golpear arriba y esperar.
No tuvo ocasión para demostrar nada Ballesteros, que en mi opinión jugó muy solo. Entró por Borja; Aketxe a la banda y Ballesteros de referencia. Una cosa es jugar con un segundo punta caído a la banda o moviendo a los centrales y otra pegarlo a la cal, que fue lo que ocurrió con Aketxe, que se acabó encontrando demasiado lejos de Ballesteros, y viceversa. Al final esos balones que luchaba Ballesteros por arriba no le podían caer a nadie y Aketxe no tenía apoyo para tirar la pared, combinar.. demasiado aislados, creo que hubiera sido mejor opción juntarlos y empujar a Iván hacia arriba y dejarle la banda libre, porque ha demostrado tener un físico espectacular, con Aketxe tirado un pelín y Valentín abriendo la otra. Pero Aketxe en banda no tiene desborde y Ballesteros sólo genera cosas para nadie. Al final el equipo jugó con Gonzalo y Rubén un poco por detrás de este con Peláez enganchando, pero los jugadores de banda acabaron demasiado alejados, pudo parecer más un 4-3-3 con Peláez un poco más adelantado. Es decir, el equipo acabo con 3 puntas, y no uno con dos hombres de banda, arriba, y demasiado alejados unos de otros, y en estos casos lo mejor es jugar en el centro con un punta que abra espacios para los que atacan desde el costado y tape esas distancias, pero Ballesteros es mucho más estático que eso. De todas maneras el partido fue mi largo, con el equipo siempre a contracorriente y al final las ideas no están tan claras y los movimientos no son tan mecánicos.
En líneas generales, me encantó la Cultural, porque tuvo personalidad, ideas y recursos, presionó muy arriba, lo que tanto pedimos hace un año, y recuperaba a 30-40 metros ahorrándose todo el proceso de creación anterior. Nos quedamos con el qué hubiera pasado si no se hubiera encajado tan pronto, pero el equipo anuló al Tropezón, que sin Luis Alberto tendrá que tirar de Juan Fresno y bien que lo hizo ayer, pero les cuesta mucho combinar. El fútbol es ocio y vas a pasarlo bien, y el equipo hizo disfrutar a la gente, que es lo que tiene que hacer. Detalles por corregir, siempre hay, que Santi no se empeñe en hacer lo que hacía con Cembranos cuando tiene el balón, que Pérez no juegue con tanta confianza y deje de cometer faltas tontas-porque tiene una salida de balón espectacular- y que cuando tengas una forma de crear peligro -como era la espalda de los centrales- no la utilices como único recurso porque la velocidad está en las bandas. Pero en general, muy bien, lo vamos a pasar bien este año.

En cuanto a la falta de gol, no creo que sea tanto un problema de tener o no tener los jugadores, o de no llegar- que se llega y mucho - sino de decisión. El equipo se rige por unos mecanismos y unos procesos de creación, pero al llegar arriba eso ya no cuenta, cuenta el egoísmo, la iniciativa, romper el molde. Lo que se nota al equipo es que quiere llevar ese patrón de normas hasta el final, y ese patrón te hace dominar para llegar más fácil, pero una vez llegas a la meta hay que saltárselo completamente, ser egoísta y no pensar. Rubén pudo disparar más de 3 y 4 veces, y en vez de ello busco un pase extra, a eso me refiero, porque la vez que tiró, que fue egoísta, marcó. Usar los mecanismos para llegar y una vez arriba lo último que hay que hacer es pensar y perder el miedo a fallar.

Comentarios

  1. error. El equipo tiene que ganar, no que jugar bien.
    Veremos si el espectador está contento si el equipo juega "bien" y no gana. Yo por mi parte no lo estaría, pero esperemos que se vayan ganando partidos. De momento el punto en Tanos está bien, pero no se puede llegar tanto a 3/4 para ni crear ocasiones claras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por supuesto, no me he explicado bien, quiero decir que el punto positivo es que cambia la forma de conseguir esa victoria, al final el proceso en sí es más atractivo, pero si no se gana no sirve de nada, por supuesto.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares