Cultural-Oviedo (1-3)

Empezó bien plantada la Cultural, ya fuese por la adrenalina, la entidad del rival o las ganas de dar la cara en un partido tan bonito. El equipo alternaba buenos momentos de toque arriba con una buena disposición sin balón. Rubén, que trabaja lo que no está escrito, y Bardal eran los pilares del medio campo y durante la primera media hora impidieron que Font y Generelo se dieran la vuelta recibiendo en campo de los locales, y la primera vez en la que se desajustaron y Font pudo darse la vuelta metió un pase a la espalda de Turzo que provocó que desde Oviedo se empezara a oler la sangre..
Turzo es un jugador de características muy similares a las de Iván, sobre el papel es el jugador de la plantilla que, si nos ceñimos a criterios meramente objetivos, más se parece a Iván. Físico, fuerte, con carácter, compromiso, intensidad.. para suplir las deficiencias técnicas. Era su debut en la categoría.. y contra un señor Oviedo, no supo calibrar ni medir su intensidad y terminó siendo el talón de Aquiles de la Cultu en el primer tiempo, cambiaron Sergio y Susaeta por momentos de banda y acabaron sacándole del partido. Pero al César lo que es del César y ese recorrido y empeño provocó un penalti  y quedamos en paz.
Del Oviedo me encantó Erice, ese jugador en el que nadie se fija y al que sus compañeros deben la vida, y lo saben, siempre dispuesto a ofrecerse, a hacer esa cobertura y a moverse por los lugares exactos.

En cuanto a lo que la Cultu respecta, buena labor de Tornero fijando a Bautista, por lo que se comenta en la grada no es uno de los favoritos.. pero ahí va un dato totalmente objetivo; no perdió ni un solo balón durante el encuentro, y siempre fue un comodín para buscar alternativas en la circulación.. pero como todo no se puede tener en esta vida la Cultu paga ese plus de circulación e inteligencia táctica con ausencia de desborde por ese costado, y es que la Cultu tuvo un grave problema de verticalidad. Viti lo intenta más con el corazón que con la cabeza y cada vez que Tornero se veía cara a cara con Bautista (que no hay que dejar de decir que es de largo el mejor lateral de la categoría)  buscaba sin pensárselo un pase atrás.. y no erró ninguno, pero no desbordó ni ganó línea de fondo ni una sola vez.  No convocar a Coutado me parece un error de bulto, puede suplir a Peláez o a cualquiera de los dos extremos, se sacrifica más que cualquiera de ellos e iba a jugar contra el equipo que no le dio oportunidad y 4000 paisanos, no todo es táctica en el fútbol y hay que manejar también los registros emocionales de los jugadores, además de que en lo poco que ha jugado ha dejado gotas de calidad que Viti o Tornero no han sido capaces de aportar.
Volviendo a líneas generales, la Cultu tenía la lección aprendida, no dejar que Font oliera el balón y cerrar línea de pase, el problema viene a partir de la media hora, cuando el Oviedo se despereza y Bardal y Rubén no son tan eficaces ni tan correctos marcando la presión, lo cual es obvio, no puedes ser perfecto durante 90 minutos, pero también es un hándicap terrible, y en cuanto ellos dos no están al 100% física y tácticamente el equipo se desmorona.
Peláez  es como un azucarillo, siempre aporta cosas al inicio del partido, y si lo ve claro se mantiene, pero si toca balón sin constancia o lejos, incapaz de generar cosas, poco a poco se disuelve y va desapareciendo, hoy más incisivo en el inicio de presión en paralelo con Aketxe, con detalles y presencia en los primeros minutos, fue desapareciendo según pasaban los minutos, y el hecho de que sea el jugador de más calidad del equipo no significa que, por sus características, no esté para determinados momentos de partido, o para ciertos partidos, y creo que Cabello está condicionándose demasiado a la figura de Peláez, ya adelantamos que es un jugador muy intermitente. Yen definitiva lo de siempre, Aketxe generando para nadie, porque Tornero y Viti no aprovecharon los espacios que generaba moviendo a los centrales constantemente, de Tornero lo esperaba, pero Viti parece que está pegado a la línea de cal como en un futbolín y de ahí no se mueve.
Comenzó la segunda parte y el equipo estaba en la UVI, no se movía, y en mi opinión uno de los principales defectos hasta ahora de Cabello es que tarda una eternidad en hacer los cambios y ningún jugador es imprescindible, ninguno, porque esta temporada hay fondo de armario, otra cosa es que se queden en la grada. Cuanto más tiempo pase sin que el equipo genere nada, o nada nuevo al menos, menos posibilidades hay de que luego pueda reaccionar, como hacer una transfusión demasiado tarde. El equipo no cambió la dinámica, Peláez se fue haciendo cada vez más pequeño y Rubén !ay Rubén! qué primera hora de juego nos das y como duele verte desde ahí hasta el final. Y por eso me sorprende aún más la no convocatoria de Víctor Andŕes, que es el único jugador de características similares a Rubén.. y que no me cuenten historias de adaptación y esas cosas.. un tío si es bueno llega y juega, no hay más, podrá mejorar conceptos tácticos, forma.. pero esto tampoco es como descubrir la penicilina. Debe ser más drástico Cabello en ese aspecto. Cambiar cosas. Por eso creo que Cabello peca agarrándose al faro de Peláez, Rubén y Bardal, que le encanta, cuando Kamal abarca más que Bardal, Rubén llega un punto en el que no puede más y Peláez tiene días en los que no quiere jugar. 
De la segunda mitad saco en claro que el Oviedo tiene mucho empaque, que sabe a lo que hay que jugar y punto, que Generelo tiene una presencia que no te la da cualquiera, galones, recorrido y eso no lo podemos pagar. Que Susaeta si tuviera un mínimo de sangre hubiera aguantado un año más en Primera y que pienso que Señé no jugó ni un minuto y se me pone la piel de gallina. No fue una exhibición de dominio, pero si de control total del partido y sobre todo de la situación. Imagínense sacudirse un pelo que tienen en el hombro, esa fue la sensación, pero repito, no es nuestra guerra y se pueden sacar cosas buenas de hoy.
Kamal le dio otro aire, si Cabello sigue insistiendo con Bardal de pivote ya no sabré qué pensar. Salió y jugó, y punto. Juega al primer toque de maravilla, y eso precisamente en lo más difícil en el fútbol y lo que más te simplifica las cosas, ofrecerse y tocar, no hay más. No revolucionó el asunto, pero que será una pieza clave es seguro, dejo constancia por escrito. Para empezar tiene más despliegue que Bardal, más recorrido, no sufre cuando tiene que cruza la divisoria y tiene mayor capacidad para estar presente a la hora de ayudar y de apoyar, y con el balón es muy bueno. De hecho fue Rubén el que dio un pasito atrás para sacar jugado con más fluidez y el quien continuó un escalón por encima, y es que le da otro aire, a Bardal le cuesta más salir de zona, y es que desde el primer año en Tercera creo que no tenemos un pivote natural.
Me gustó que al entrar Ballesteros Aketxe siguiera centrado, en Tanos lo desplazó a una banda donde no genera nada, y los dos juntos no hicieron gran cosa, pero dejaron entrever que en adelante pueden ser un buen complemento, un delantero que provoca segundas jugadas con otro más móvil que aprovecha espacios, y que los genera, para el que por otro lado juega un palmo por delante.
No me gusta Borja a pierna cambiada, demasiado condicionado para generar tan poco.. con el buen golpeo que tiene debería haber sido él y no Peláez el que jugara por la izquierda, para tener más facilidad para centrar, que para eso metes a Ballesteros, y Peláez por el otro lado partiendo de banda y acabar tirando la diagonal para venir a jugar por dentro, que es lo suyo. Y con Borja a pierna cambiada la Cultu agotó la última bala para conseguir lo que le faltó durante todo el partido, verticalidad.
De este partido saco en claro que Viti no aporta, que Coutado no es inferior ni mucho menos a este, Tornero o Borja, que Cabello no debe agarrarse como un clavo ardiendo a Peláez y Rubén si el primero no está y el segundo no llega, a pesar de una primera hora deliciosa, y si hay que cambiar a un jugador en el minuto 20 se hace, y si hay que hacer un cambio en el 46 también.
Y lo resumo todo en una frase del Antiguo Testamento, del Eclesiastés, que dice " Hay un momento para todo y un tiempo para cada cosa ". Puedes mantener tu idea y cambiar cosas. Cada jugador tiene su momento, y hacen falta cambios. Muchas gracias a todos. 

Comentarios

Entradas populares