Primera victoria. Cultu-Compostela (1-0)

Cambio de guión, que se ha corroborado en casa, de la personalidad de este equipo con respecto a la temporada pasada. Hubo cambio de roles en cuanto a lo que en un principio se esperaba y fue el Compos el que desde el principio quiso llevar el peso del partido, con la Cultu un pasito más atrás, pero sin renunciar a tener el balón, con las líneas de presión bien altas y con alternativas e ideas claras en cuanto se recuperaba el balón, y que se hiciera no a 80 metros de la portería contraria ayudaba y mucho a llegar con más facilidad.


Sin balón, comenzó la Cultu con Aketxe y Peláez en paralelo formando la primera línea de presión, que tendía a no ser todo lo eficaz que se preveía por dos factores:
1) Peláez no se vaciaba en la presión, lo suyo es tener el balón, y ahí encontraba el Compos una primera vía para sacar el balón, sobre todo por su costado derecho, el de Viti, que anduvo descolocado todo el partido.
2) Un jugadorazo como es Marcos Rodríguez, que sin tener físico de stopper llevaba las riendas del equipo desde el pivote. En cuanto la Cultu igualaba al Compos en hombres llegaba Marcos para dividir, como un metrónomo, no le vi perder un balón. Aketxe y Peláez en paralelo iban a los centrales y Marcos bajaba a ayudar, y era demasiado riesgo que Rubén acompañara y dejara tanto espacio por cubrir por detrás.
Pero no es un problema que te dominen si te lo hacen de esas forma, de manera plana. Si me tengo que resignar a que dominen a mi equipo que sea siempre así, en horizontal.



El equipo salió con la lección aprendida e Iván no dejo que Araujo se diera la vuelta ni una sola vez, incluso se cambió de banda para la segunda mitad y Pérez y Santi estuvieron pendientes de que Mensah  no tuviera ni un solo metro para correr, en el cuerpo a cuerpo, con Mensah de espaldas, donde Santi    mejor se mueve estuvo perfecto, la premisa este año tiene que ser para Pérez y Santi que no les saquen  de zona y no les hagan correr. Sin embargo, Santi sigue con los problemas para sacar el balón, que       repito no es su labor y debería centrarse en explotar sus virtudes, y minimizar sus defectos.                 

Para mi gusto, el hombre del partido fue Aketxe, peleó, ganó balones, corrió y generó espacios. Y sigo pensando que con otro punta a su lado su juego tendría muchísimo más sentido, gana balones por alto, saca a los centrales de zona, genera muchos espacios, pero es duro renunciar a un hombre de medio      para ponerle un acompañante.  Peláez estuvo bien, es un jugadorazo, pero por el tema de realizar la primera presión junto a Aketxe y que el despliegue físico no es su fuerte en ocasiones estuvo descolgado y acabó un pelín alejado del balón en las primeras fases del partido.. y el equipo lo acusó, fue ahí donde el Compos dominó más claramente.
Resumiendo el primer tiempo, el equipo tuvo ocasiones, supo salir a la contra recuperando en una zona interesante y el Compostela no generó peligro teniendo el balón, no se le dejó desbordar y no se le      dieron metros a Mensah para correr.                                                                                                      
La solución para quitarles el peso del partido, o cambias la "mentalidad" y sales con una marcha más que el rival para sorprender, o metes un mediocentro más para generar las mismas superioridades que creaba el Compostela en la circulación, o simplemente renuncias a esa posesión y metes a un segundo punta para jugar más directo y aprovechar los espacios. Pues el equipo salió mucho más enchufado, y al Compos no le importó respirar esperando enganchar una contra, y una vez las fuerzas se               desequilibraron Peláez, que juega con libertad total en ataque, empezó a tirar desmarques a la espalda del lateral derecho del Compos, como haría un buen segundo delantero, y la Cultu empezó a generar peligro por ese costado. mientras Aketxe seguía generando cosas para todos, y Marcos Rodríguez seguía dividiendo para sacar el balón, pero si no te creaban peligro poco importaba.                          
Me gustó Gonzalo porque demuestra que tiene confianza y es capaz de jugar rápido, y en mi opinión hubiera entrado antes y por Peláez en vez de por Rubén, ya con el 1-0, para aguantar un poco más el balón ante el progresivo crecimiento del Compos y cerrar espacios entre Rubén y Bardal. Rubén estuvo en su tónica y Bardal tampoco estuvo mal, pero se encontró incómodo en determinadas fases, es mucho más central, a la hora de conducir el balón o tener que presionar más lejos de lo que es su zona natural, en esos momentos lo desbordaron con facilidad.                                                                                                   
 Viti no cambia, y no parece el mismo que en los entrenamientos, no define bien y no es capaz de encontrar la opción correcta , y el equipo mejoró con Borja jugando en su pierna buena, metió un par de centros buenísimos, es demasiado zurdo para jugar a pierna cambiada.. y Coutado ( que es un JUGADORAZO) en banda derecha, muy buena solución, la clave sería tratar de hacer de Borja un jugador más  combinativo juganzo en la izquierda y  Coutado partiendo de un costado pero acabando por dentro (como tiende a hacer) y dejándole el carril libre a Iván, que el solito se las vale para recorrerlo, pero eso sí, que tenga un poco más de pausa a la hora de aguantar cuando le encara el rival.      En definitiva, tenemos un equipo que sabe jugar, pero cuando tiene que hacerlo es vertical, Aketxe aporta muchas cosas que no se ven, y que no se explotan tan bien como se debería, los laterales son ideales para generar esas superioridades que no se consiguen por dentro, abren el campo y dan verticalidad. Bardal está correcto pero con Kamal se tiene que ganar ritmo de circulación y mucho más despliegue físico más allá de formar por delante de los centrales; y Coutado tiene que acabar de entrar.
                                                  















Comentarios

Entradas populares