Cultural-Coruxo 1-1.

Tácticamente, el vencedor fue Javier Cabello. El Coruxo es un equipo muy bien trabajado. No están ahí porque sí. Es un equipo muy Atlético de Madrid. Como ya comentamos, tácticamente muy bien trabajado, se cierra muy bien por dentro y no permite combinar en su propio campo. Un delantero goleador, que hoy no tuvo su día, y aprovechar la mínima ocasión, tuvieron 3 que otro día hubieran sido 3 gol.
¿ Por qué digo que tácticamente ganó Cabello ? Porque no entró en la guerra que proponía el Coruxo, esa guerra de intenta jugarme por dentro que ya te pongo yo la telaraña y te salgo a la contra por fuera.
Gonzalo es un jugador con mucho talento, que combina de maravilla, pero que no marca tiempo ni crea un proceso a su alrededor, colocarlo por dentro, a lo Rubén García, contra este entramado, era matarlo. Pues lo dejo caer a la izquierda, con Kamal un poco por detrás, pero también más abierto de lo normal., para intentar abarcar ese espacio libre pero en el otro lado. Así pues la Cultu renunció a la guerra con el doble pivote del Coruxo más allá de alguna aparición Peláez, que si jugara como hoy todos los días estaba de titular en una categoría más, y colocó a Gonzalo tirado a la izquierda, más de lo normal, más interior (que es donde mejor se mueve)  que MC y se salió por la izquierda simplemente escurriendo el bulto y renunciando a entrar en una batalla que se presumía pírrica, la de desenmascar su medular. Esto supuso que Gonzalo participara en la creación, casi todo paso por él, que se saliera con mucha comodidad por ese costado y que en 3/4 se generaran muchos espacios para Peláez, que fue amo y señor, y se le diera la oportunidad no solo de recibir, sino de encarar, que es donde y como se encuentran los espacios.

Ellos no están donde están porque sí. Tácticamente están trabajadísimos, saben a lo que juegan y tienen las ideas muy claras. Anular al rival y salir por los costados, y no es fácil simplificar el fútbol a esas premisas y encima hacerlo bien, no rascaron bola, pero crearon ocasiones en cada contra, y les dominamos mejor que nadie hasta ahora, tenemos equipo para estar muy arriba.
En el final de la primera parte Gonzalo vino a jugar mucho más por dentro, cayó en la trampa, y junto con que el Coruxo no quería jugar a nada y ralentizaba cada jugada el equipo fue perdiendo ritmo hasta el 45' y no pudo conseguir algo vital para la victoria, que era empatar antes del descanso.
En el segundo tiempo la Cultu empezó a caer en la trampa, a perder ritmo y a ser monótona. Y el cambio de Coutado vino al pelo, hoy Cabello estuvo muy bien, no solo porque era lo que pedía el partido, sino porque no esperó hasta el 75 como en otras ocasiones. Algo no funciona, lo cambias. Algo puede ir a mejor, lo haces. Llevo desde el día uno siendo pesadísimo con Coutado, lo sé, pero es que a partir de ahora voy a ser 65498186954168541 veces más pesado. No solo por lo que aporta individualmente, por la velocidad, el desborde, sino por Peláez. Creo que nunca se había divertido tanto hasta hoy como con Coutado. Tiene un compañero que juega como él. Que le permite respirar. Y eso que partía de banda, que él es más mediapunta, pero el que es bueno lo es en cualquier sitio. Y hacía años, AÑOS, que no veíamos lo que nos dieron hoy estos dos chavales juntos.
Coutado permitió a la Cultural salir de la trampa, porque se junto con Peláez y eso significaba ritmo de balón y ritmo en la creación, consecuencia: El Coruxo empezó a ser vulnerable por primera vez en la segunda mitad, porque su medular dejó de contener a la Cultural. Partía de banda y acababa por dentro y se empezaron a crear superioridades gracias su desborde y a su movilidad.
El partido requería otro punta y Cabello se lo dio. El terreno de juego no permitía tocar con facilidad, el balón se escurría con facilidad, y la Cultu más de una vez se vio obligada a jugar en largo y hacerlo con una sola referencia es difícil, porque Aketxe luchaba solo, y si Peláez tiraba esos desmarques de segundo punta que hace de vez en cuando el equipo se rompe y se hace predecible. 
Entró Orodea por Borja y el equipo cambió al 4/4/2. La primera jugada fue un balón largo para Orodea, el lateral con ventaja y el chaval le gana la carrera, no hay más. Balón al espacio y correr, lo que mejor sabe hacer. Das una alternativa más por delante, abres la defensa, fuerzas a los centrales y generas espacio para los que llegan desde atrás, para Peláez.

Se hubiera aprovechado más a Peláez si en los minutos finales en los que el Coruxo se encerraba atrás con las dos líneas de 4 prácticamente sobre la frontal se le hubiera sacado de ahí para jugar de cara y filtrar pases a la mínima oportunidad, le alejas un poco pero le das claridad y le permites encarar.
En definitiva, el equipo estuvo muy bien, salvo Leandro, que tuvo un par de fallos de cajón por no medir bien las salidas. En casa, jugando así (y todavía faltan Rubén y Villarejo ) muy pocos equipos nos van a ganar. Y si todo va bien equipo hay para estar arriba. Y dadnos un poco más de Coutado. Gracias y un saludo para Blin, que este post es para él.

Comentarios

  1. no haces una valoración de la infinidad de pases en corto de medio centro para atrás, que aparte del aburrimiento que provoca, con el portero que hay es bastante peligroso?

    ResponderEliminar
  2. Chapeau por el análisis. Ayuda mucho a entender el juego de nuestro equipo. Coincido contigo en que este año tenemos equipo para hacer cosas si las lesiones nos respetan. Hay, para mi, varias individualidades fundamentales en el once titular aunque todo es debatible. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares