Racing Ferrol-Cultural Leonesa 3-2

Soy un pesado y además de ideas simples.. Y también creo en el fútbol como un deporte simple, que la mayoría de las veces más allá de tecnicismos e inventos tácticos se decide por detalles obvios, elementales.
Y como soy un pesado voy a repetirlo una vez más, Kamal-Gonzalo-Bardal para jugar en casa y DOMINAR puede funcionar porque Kamal-Gonzalo combinan bien, porque saben, son dinámicos, técnicos y móviles, y la pausa puede aportarla Tornero en un costado con Iván González pintándole la colleja. Porque, siendo más técnicos, ganas ritmo de circulación y presencia en campo ajeno y puedes forzar superioridades por dentro para desbordar por fuera con mucha más facilidad, porque tienes un punta como Aketxe que suaviza la ausencia de un enganche porque se mueve por toda la punta de ataque y porque cuando el equipo necesita ese punto de pausa Bardal y Tornero ofrecen una vía para respirar, CUANDO DOMINAS.
Supongo que la idea de Cabello, como siempre, era la de salir a hacer eso, quizás en menor medida, pero a llevarlo como mínimo al terreno del 50/50. La idea principal era buena, presión arriba, Gonzalo pegado a Dani Rodríguez, forzar el balón en largo etc.. La cuestión es que o sales ajustado y lo haces a la perfección, o el equipo no se mueve como un acordeón, en el momento de que 1 sólo jugador de 10 llega tarde eso no tiene sentido. Y además el Racing supo, en determinadas fases sobre todo de la primera mitad, salir bien de esa presión, básicamente por la movilidad de Vela-Joselu-Marcos y los apoyos constantes de Dani Rodríguez y Pablo Rey sobre la salida de los centrales. ¿Consecuencia? Abajo os dejo un par de pantallazos, que acumulas 7 jugadores en un espacio de terreno muy corto y en cuando encuentran el agujero hay que correr hacia atrás, presión arriba y repliegue, como el Borussia de Blin, sí, pero correr hacia atrás no lo hace cualquiera. Y Bardal siendo vital en este esquema sufre fuera de sitio y corriendo, Santi también y en cuanto el núcleo sufre el equipo es un azucarillo.





Además jugaron a sacar a los centrales de zona, la orden para tapar la movilidad de Joselu era seguirlo hasta donde fuera y en definitiva acabaron formándose espacios en la zaga de la Cultural sacando a Santi de sitio.
Volviendo al tema del mediocampo, el equipo necesitaba alguien arriba que diera un respiro. Quedó patente con la entrada de Peláez, en la primera mitad balón en campo contrario era balón perdido,  Iván Forte se hizo amo y señor de la destrucción, se combinaba demasiado rápido y no se tenía en cuenta que el contexto no era dominador, al contrario, y lo que hacía falta era esperar para recolocar. Con Peláez se ganó posesión en campo contrario y sobre todo tiempo para reorganizarse y pensar, para combinar por dentro y encontrar el 1X1 por fuera y para darle la oportunidad a Aketxe de juguetear con los espacios, no fue la panacea, pero la cosa cambió.
Lo mismo pasó con Rubén, dos devoluciones de primeras en la salida y un par de balones largos para dejar las cosas claras, si Cabello quiere dominar los partidos estos son los jugadores, la clave en tal caso estaría en el punto contrario, encontrar la chispa que justifique el dominio, para evitar lo que pasó en Tanos o contra el Coruxo.
La clave fue la salida de Bardal, si el cambio hubiera sido Rubén por Kamal  o Gonzalo el partido se hubiera ganado, no tengo duda, estaba para ello, pero la orientación defensiva de Bardal, indispensable en este equipo, no la tiene Kamal, ni el oficio, y el equipo hizo aguas atrás. Se encaró a la zaga las veces que se quiso y más y se echó de menos la figura de un comodín para impedir que sus compañeros tuvieran que salir de donde se encuentran más cómodos y donde tapan más espacios, y por ahí vinieron el segundo y el tercer gol, cuando el partido estaba para ganarlo.
Eché de menos a Coutado, yo siempre, sobre todo para darle un confidente a Peláez, porque dos hacen más que uno y porque en la segunda mitad antes del segundo gol del Ferrol hubiera hecho muchísimo daño con la cantidad de espacios que daba el Ferrol atrás cuando se robaba cerca de la línea de medios y control asociándose con Peláez y dejando la otra vertiente para el 1x1 de Viti y fue una pena no contar con ningún delantero en el banquillo, la verdad, y sigo teniendo la idea de que Borja aportaría mucho más como segundo punta al espacio que pegado a la línea de cal.
Conclusión, van a cambiar cosas, tienen que cambiar, la idea de Cabello no la concibo sin Rubén y Peláez  en el once titular, después de este mes de encuentros complicados ahora solo se puede ganar.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares