Un palo más.

Me fastidia lo que voy a decir porque Cabello me parece un buen tío que respira fútbol por los cuatro costados, y porque si empiezo así significa que el equipo no va bien.
Hoy no voy a ser tan técnico como otros días porque lo que hoy ha pasado quizás trasciende lo meramente analítico. Tengo la misma sensación que la temporada pasada contra el Noja en casa, si mal no recuerdo también se regaralon entradas, somos muy de liarla parda en los días del socio, y el equipo no rindió sin saber por qué. Más allá de que aquel día el enganche, Raúl, estuviera bien marcado y el equipo se partiera, como hoy, y que te planteen un partido incómodo, como todos en este pozo que se llama 2aB, la sensación era y hoy es de que faltaba una chispa, algo más allá de lo estrictamente analítico, que hiciera funcionar las cosas con claridad.
El Lealtad fue muy valiente, anuló la medular de la Cultu, Rubén y Peláez recibían siempre con alguien encima, Peláez incluso llegó a recibir entre centrales con presión encima, y en menor medida Kamal, que no acaba de dar ese carácter exclusivamente destructivo que en 2aB es vital y que hace entre otras cosas que Bardal sea imprescindible a día de hoy en esa posición en el once titular.
El fútbol, en ocasiones, es mucho más fácil de lo que parece. Y en 2aB, más. Es un pozo. Un triángulo de las Bermudas.
No dudo que Cabello sea un as del análisis futbolístico, no cualquiera trabaja codo con codo con Emery y Pellegrini, pero 2aB es otra cosa. Es maravilloso querer dominar, ser dinámico, jugar rápido, al toque, y en esta categoría, perra, hasta cierto punto se puede conseguir, lo hemos visto, pero todo con matices. Porque en 2aB te encontrarás a plantillas similares a la tuya que enganchan 4 partidos tontos y están abajo, y luego te pintan la cara. Porque el líder puede perder contra el último. Porque las externalidades relativas al juego son mucho más intensas que en cualquier otra categoría y tu capacidad para variar tu plan inicial también debe serlo.
Porque no puedes ir a Somozas o Luanco, campos pequeños, de equipo humildes que viven de los puntos en casa, a jugar como si jugaras en un campo de 300x400 con la afición de tu lado. Porque en Primera puedes intentar jugar a lo que quieras fuera de casa, en 2aB no. En Luanco en un campo de barro no.
Me parece maravilloso que para dominar el medio, que es clave, juegues con un falso nueve que abra espacios, baje a recibir y se mueva. Pero no que en el minuto 85 con un empate en casa Aketxe juegue tirado a banda centrando para nadie y Orodea salga remate y esté a dos centímetros de hacer gol.
No se debe insistir en hacer difícil lo fácil. En Primera, en Champions, en un Mundial, los partidos pueden inclinarse a un lado u otro por cosas que a cualquier otra persona que no nos dedicamos a ello profesionalmente se nos escapan. Que si Kroos hace el movimiento de apertura siempre a la derecha y coloco al interior de ese lado para taparle, que si tal que si cual.. maravilloso todo, pero en 2aB el nivel de los jugadores es distinto, de exigencia, de complicación.
Comparto la idea de que cuanto mejor juegue el equipo mejor me va a saber la victoria. Pero prefiero la victoria. Y puedo tener un equipo compacto, serio, que no ceda nada.. y saber jugar con criterio. Que se lo digan a Cervera, Iván Mateo, Oscar Rico y cia.. Al Logroñes, Coruxo o Guijuelo.
Insisto en Coutado y Orodea. El equipo comenzó con una chispa distinta. Un factor sorpresa que rompía al rival, ideas claras, apoyos, criterio.. Y a día de hoy no lo tiene. Tampoco es extraño, son fases de la temporada, el propio Cabello lo dijo. Y no entiendo por tanto que no se de entrada a Coutado, que da algo distinto, que aporta verticalidad, velocidad, criterio, chispa.. Que contagia a sus compañeros de unas virtudes que se tenían como conjunto y que a día de hoy se han perdido. Son fases de la temporada. Ya entrará otra vez Tornero cuando el equipo lo pida. O ya se volverá a jugar solo con un falso 9 cuando las circunstancias lo requieran. Pero mientras tanto, para recuperar el perfil de la plantilla, demos oportunidades a jugadores que te dan lo que has perdido. Y si algo no funciona en el minuto 35 no esperes al 85. Orodea calentó durante 40 minutos y Cabello no lo llamó hasta que el Lealtad no marcó el penalti que les ponía por delante en el 87. Y remató una que no fue gol y no se sabe por qué. Cuando en los 15 minutos anteriores los centros los metía el punta, y para nadie.
Cosas, detalles. Simplifiquemos el fútbol, y más en 2aB. El último gran equipo de la Cultu eran dos extremos verticales, un punta goleador que funcionaba de cabeza y un mediapunta que hacía magia. Lo tenemos todo.
Juguemos a ganar. A ser directos. A llegar al área. A tener a Coutado, Borja y Viti haciendo daño en banda. A Orodea y Aketxe viviendo en el área y fabricándose espacios el uno para el otro. A dejar campo por detrás para Peláez, que sin espacio es nada. A probar cosas nuevas. A meter a Valentín, Álex.. A simplificar las cosas, pero con criterio. Y luego, jugar.

Comentarios

  1. ¿Hay alguna razón por la que Orodea sólo juega 10 minutos el día que más? No lo entiendo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares