Ganarle al Murcia.

Con ocasión de uno de los partidos más bonitos de la temporada, donde además el equipo se juega entrar en Copa del Rey [y lo demás ya se verá] me gustaría hacer un inciso en la pérdida de una costumbre que fue la de mostrar entre semana qué nos íbamos a encontrar el Domingo, un señor equipo.
El Murcia es un equipo que en la forma es indescifrable, a Aira le gusta cambiar de sistema como de calzoncillos. Del 4-2-3-1 habitual al 4-4-2 que ha en determinados partidos pero de manera aislada,  o el 4-3-3 que ha usado más de una vez en casa contra equipos pequeños tirando a Javi Flores a un lado. Sin embargo, el fondo siempre suele ser el mismo, un equipo con grandes talentos individuales pero con dificultad para brillar y para imponerse al contrario. Suele tener una circulación de balón lenta y previsible y la mayor parte de la circulación es siempre en horizontal. Tiene grandes talentos individuales [Javi Flores, Álvaro Rey, Jairo que no jugará, Garmendia que cada vez cuenta menos y Rubén Sánchez] defiende muy bien, Acciari le da una estabilidad y empaque al medio que muchos quisieran, aunque en ocasiones ralentiza la salida de balón, le crean poco peligro lo poco que le llegan que suele ser a balón parado y al contrario, es una de sus grandes armas para suplir una descarada falta de gol [llevan 6 menos que nosotros y 13 puntos más]. Marcan poco, pero encajan poco y tienen grandes talentos que desatascan partidos, para mí, el Murcia es un equipo muy aburrido, pero fútbol es fútbol. 
Donde mejor se encuentran es por tanto defendiendo, y no es que sean un equipo contragolpeador, sino que la mejor manera que tienen para ganar los partidos es intentando aprovechar al máximo los espacios, sin ellos, ni Jairo, ni Javi Flores, ni Isi ni Rubén Sánchez tienen ventaja para correr o para encarar a la defensa y dar el último pase en el caso de Javi Flores.
No obstante y como es obvio, tienen la obligación de dominar la posesión de balón, en casa, jugándose la segunda posición y contra un equipo inferior no pueden pretender menos y eso es una ventaja para la Cultural. A los equipos de estas características les suele costar crear peligro cuando se les pone en una tesitura que no es la suya, el ritmo que acaban implantando termina siendo lento y la capacidad defensiva del rival mayor, será difícil crear peligro pero si se defiende bien no se tiene por qué sufrir demasiado.
Para entender cómo se puede hacerle más daño al Murcia me he fijado en dos partidos, contra el Guijuelo y Langreo, ambos en casa, [fuera contra equipos de zona media alta son más contemplativos] contra el Guijuelo empataron 1-1 y contra el Langreo ganaron 2-1 en el añadido después de que se adelantara el Langreo en el primer tiempo. Los dos partidos se caracterizan por varias cosas en común, porque Guijuelo y Langreo defienden de manera muy inteligente, porque el Murcia le imprime un ritmo extremadamente lento y porque el partido no hay quién se lo fume.
   En primer lugar el Guijuelo consiguió dormir el partido con una presión escalonada y compenetrada, evitando cualquier tipo de superioridad en campo propio, esto exige una gran mentalización táctica durante la semana, además de un gran esfuerzo físico.





    En esta imagen podemos ver cuál es el principal arma del Murcia en este tipo de partidos, y es aprovechar los fallos del rival, la primera jugada en la que el Murcia da más de 3 pases seguidos en este partido se produce al abandonar el mediocentro defensivo su posición fruto de una presión descordinada, en este caso una presión intensa de la línea superior le incita a subir la línea, en el caso de que no robe el balón, metros detrás para que la línea de mediapuntas pueda encarar. Durante este partido fue una de sus principales bazas, a falta de méritos propios en la circulación, aprovechar los errores puntuales de un equipo a priori bien organizado sobre el campo.

    Este caso, a la inversa, vemos lo que ocurre cuando al Murcia lo presionan de manera escalonada y coordinada, el mediapunta no tiene espacio libre para moverse y tiene que salir de la zona de 3/4 para recibir, donde solo podrá mover el balón de manera horizontal, perdiendo ritmo de circulación y facilitando las ayudas y transiciones del Guijuelo.


¿ Cuál es la principal respuesta del Murcia a estos planteamientos y a la pérdida de ritmo ? Lo vemos en la imagen de arriba. A falta de una superioridad táctica, acumulan a sus hombres banda por dentro [como también suele hacer Cabello en ocasiones] para crear superioridades ahí y además dejar libre el carril a los laterales. Esto no tiene que suponer un problema, de hecho el Langreo planteó un partido muy serio cerrando por dentro y dejando que los laterales se la jugaran por fuera, esto implica que la mayoría de los ataques finalicen en centros laterales, algo que a Santi no creo que disguste y con lo que deberían sentirse cómodos tanto él como Pérez, sí, Pérez, y luego explicaré por qué, y por supuesto Tejedor incrustándose entre ellos ¿ Queréis desequilibrar por dentro ? Pues no os dejo. ¿ Sacáis el juego a fuera ? Perfecto, la capacidad de desborde de los laterales es inferior y no nos sentimos incómodos con los centros laterales. Eso sí, en el 1x1 creo que Iván y Villarejo pueden sufrir con Flores e Isi respectivamente.


      En definitiva , lo primero y más importante será defenderse bien. Mantener el orden y evitar que Javi Flóres, ni Álvaro Rey o Garmendia [y es que Aira no repite ni una alineación y tiene la plantilla más extensa de la categoría] puedan mover la bola en vertical, todo ello será más fácil si se les marca bien y solo se permite a Armando, que ha pegado un gran bajón de nivel, mover la pelota de lado a lado sobre la línea divisoria.
Creo que la mejor opción visto lo expuesto para Javier Cabello es que sea Tejedor el que juegue de pivote [que luego a saber como entrenar y es Pérez el que acaba siendo una revelación en ese puesto] y así lo creo que porque lo primero que se necesita es orden y equilibrio defensivo, a parte de concentración 90´y creo que en ese aspecto Tejedor nos puede hacer más seguros que Pérez, que seguramente diera mejor salida de balón pero a la vez mayor conducción y menor disciplina.
Teniendo en cuenta las bajas del equipo la opción más realista sería un 4-1-4-1 con Iván, Santi, Pérez, Villarejo, Tejedor por delante con otros dos medios una línea más adelantada, Gonzalo y Coutado, de perfil más ofensivo con una escoba detrás, con bandas para Viti para jugar en largo y Tornero para respirar y Aketxe en punta. Sin embargo, la forma es indiferente, y viendo la confianza que deposita Cabello en los actuales jugadores creo que sería más probable que Tejedor y Gonzalo estuvieran juntos con Aketxe de enganche y Orodea arriba aprovechando los espacios que dejen atrás, lo que sin duda no debería variar es el fondo.
Y sinceramente, creo que somos más que capaces de sacar algo positivo.

Comentarios

Entradas populares