Pensando en plata (I)

A estas alturas de la temporada podemos afirmar que hemos vuelto. Algunos esperarían más, otros menos, pero la realidad es que con la quinta parte de lo que teníamos en 2008 hemos demostrado que el club se encuentra de nuevo en una etapa de crecimiento. Hemos tenido mala suerte con un grupo donde hay diferencias entre los de arriba y el resto que en el resto son ínfimas, pero es lo que hay. Hemos luchado de tú a tú y le hemos puesto las cosas muy difíciles a equipos que jugarán playoff, por lo que las diferencias no son tan altas, pero nos ha faltado en determinadas ocasiones empaque de equipo grande, y es normal, 17 nuevos y un proyecto en construcción. Teniendo en cuenta que Oviedo ascenderá seguro y que al Murcia lo dejarán tranquilo en Murcia, si renovamos el bloque y empezamos un par de peldaños por delante este proyecto puede ser el bueno, el de verdad.
Para ello y una vez más, os dejaré aquí cuales son, en mi humilde opinión, las claves (en el aspecto deportivo) y las sugerencias para luchar por estar más arriba, y espero que entre todos creemos un bonito foro de debate donde cada uno aporte su opinión.
1. Y más importante: Renovar a Javier Cabello: Es muuuuuuuuy complicado encontrar entrenadores competentes en esta categoría, con variables y capaces de salir de su esquema o idea predilecta, de sorprender. El equipo tuvo un primer bache en Noviembre, cuando nos empezaron a leer las ideas,  Cabello supo sobreponerse empezando a dar variantes al juego. Además, mantener una plantilla que compita en cada partido también se debe a la motivación que ejerza el entrenador y a las variables que utilice en sus entrenamientos. A saber, la mayoría de los equipos que empiezan como misiles y se acaban desinflando sufren de este síndrome por los ejercicios monótonos y repetitivos de sus entrenadores. El jugador debe plantearse continuamente en cada partido decisiones únicas e irrepetibles, y así deben plantearse los entrenamientos para mantener al jugador con chispa, un entrenador que sea capaz de hacerlo vale oro.
Supo leer sus errores y mejorar, empezó a atreverse a modificar cosas antes del 75´, jugar con nuevos esquemas dentro del campo y a competir con todos ellos (¿herencia de Emery?). Cabello, quédate.
2. Mantener el grueso de la plantilla: Porque es una plantilla muy buena y porque cuanto más y mejor se conozcan mejores se harán unos a otros. Encajar todas las fichas es el proceso más complicado, y si comienzas la carrera con eso ganado son metros de ventaja para la próxima temporada. Si empiezas arriba y te enganchas como una lapa, te quedas ahí. El entrenador sabe lo que hay, los jugadores también, es tan fácil como entender cómo y a quién le tienen que pasar la pelotita. O si lo quieren más complejo, todos los mecanismos y automaticidades de coberturas, repliegues, presión y ayudas están implantados y partes con ventaja. No lucharás por tener un equipo que juegue bien, porque ya lo tienes, irás a por un equipo que juegue mejor, porque ya sabes lo que falla. 
Santi Santos, Turzo, Coutado, Orodea tienen contrato, Aketxe renovó automáticamente y la situación de Kamal no se acaba de aclarar, pero según La Nueva Crónica a no ser que venga un 2ª parece que sí seguirá ( http://www.lanuevacronica.com/aketxe-renueva-un-ano-mas-con-la-cultural-al-haber-disputado-ya-28-partidos-1 )
Supongo y espero que Bardal renueve, le conviene a ambas partes (qué mejor lugar que en casa y con un entrenador y proyecto que te viene a medida).  
Viti quiere seguir, por lo que ha dicho estos días a los medios, y no creo que haya problema, para mí es de las renovaciones de libro, Gonzalo también ha señalado su deseo de renovar y  Villarejo, Peláez y Leandro han dicho que están a gusto pero si llega algo mejor supongo que se irán, como es normal. (Aunque mejor que cobrar al día y luchar por estar arriba tiene que ser muy bueno lo que les ofrezcan ) y a mi me gustaría que se renovara a Tejedor y Rubén. Porque se identifican con el club y la ciudad, por lo que aportan dentro del vestuario y por la polivalencia del primero y la magia del segundo. Si se gestiona bien el físico y le respetan las lesiones a Rubén le queda mínimo un buen año de trequartista, y si se queda nos lo va a dar, estoy seguro. Y tener un central polivalente como Tejedor te garantiza experiencia, sobriedad en su caso y ahorra un par de sueldos. Creo que los dos seguirán.
3. Empezar a contar con la casa: Soy de los que piensa que si lo de fuera es mejor que lo de casa y te lo puedes permitir y va a resultar mejor te lo traes de fuera, para empezar. Pero los minutos (con los dedos de una mano) que ha hecho Valentín han sido buenos, no ha estado por debajo del nivel colectivo y puede aportar cosas nuevas, Cabello es quien mejor lo conoce, pero si funciona, adelante, en la pretemporada para mí fue el mejor en el Reino.
Omar también ha demostrado que tiene condiciones, si en el tramo final de temporada no tenemos nada que jugarnos sería más que justo que tuviera minutos, a todos nos gustaría verlo de nuevo, animaría al chaval y a todos los que vienen detrás. La portería es la posición más importante y en 2aB la estabilidad no existe y pocas veces sabes con lo que te vas a encontrar, tener un portero de casa y comprometido te ahorra mucho camino. No hay nada que echarle en cara a Cabello en este aspecto, ha hecho debutar a Perujo y cuenta con los chavales para entrenar, pero al final a todos nos gusta verlos jugar, si tienen nivel, claro.
Encontrarle ubicación a Álex. Lo mejor que he visto de él en la Cultu es liberado entre el medio y la punta de ataque y entrenando solo juega de lateral. Siempre fue pivote y a mí personalmente me parece un atrevimiento colocarlo ahí, es una posición muy delicada donde la experiencia vale más que la clase, que se lo digan a Kamal, (que sin embargo me encanta) pero sería ponerle en el foco sin necesidad. O eso o una cesión a un Tercera serio donde tenga continuidad, en casa, para garantizar que juega y seguirlo de verdad. La guinda a un buen proyecto son canteranos capaces de aportar.
Dicho esto ¿ Qué es lo que a priori tenemos de cara al próximo año? 
En negrita las continuidades, tachados los que no estarán y sin marcar los que no se sabe si seguirán.
¿Omar?
Leandro
Calzado
Iván
Santi
Bardal
Tejedor
Villarejo
Turzo
Kamal
Gonzalo
¿Alex?
Rubén
Viti
Borja 
Coutado
Peláez 
Tornero
¿Valentín?
Aketxe
Ballesteros
Orodea

Dicho lo cual, en breves os iré colgando, como el año pasado, mi lista de futuribles...pero cuando toque, ahora nos jugamos la copa ;)

Comentarios

Entradas populares