Posibles futuribles. Mediocentros destructivos y creadores.

Partiendo de que yo renovaría a Rubén y Gonzalo, y estoy seguro de que así será, a expensas de lo que pueda pasar y de que Gonzalo cada vez es más mediapunta, Rubén necesitará alternar y no se sabe qué pasará con Kamal, mis propuestas son:

Mediocentros defensivos.


Gálder Cerrajería: 26 años, mediocentro defensivo del Barakaldo, que actualmente está cuajando una gran temporada en el grupo II, ex de Murcia, Oviedo y Burgos el año pasado. En su día en el Bilbao se le valoró como posible alternativa cuando la marcha de Javi Martínez. A favor, Es un mediocentro total, aunque, en mi opinión, donde mejor se maneja es de mediocentro defensivo. Es un jugador con mucha llegada y pegada (lleva 8 goles este año, todos de penalti) y que por arriba se desenvuelve de maravilla, y todo ello sin tener en cuenta su capacidad de sacrificio. Sinceramente, un mini Javi Martínez que en 2aB te permite respirar y darte más de un lujo, se mueve muy bien tácticamente. Es un chaval muy profesional y con la cabeza en su sitio.
En contra, a veces intenta hacer lo que no sabe. Algo como lo que le pasaba a Santi. Son muy buenos siempre y cuando hagan lo suyo. Puede jugar de medio e incluso de mediapunta, pero pierde brillo, su verdadero lugar está por delante de la defensa. Tibio a veces en la circulación y horizontal en la salida de balón pero lo suple ocupando espacios.

Luis Alberto: Tropezón, 25 años. Ya lo metí el año pasado. Este año no ha estado a la misma altura, pero en general el Tropezón tampoco lo ha estado. El año pasado se revalorizó y este se le puede tocar por menos de lo que hubiera costado. No ha hecho una gran temporada pero ha tenido grandes partidos como en el Tartiere, y si solo tocáramos a lo que brilla y no a lo que creemos que puede brillar volveríamos a los tiempos que nos han puesto donde estamos. A su favor, Se trata de un central con muy buena salida de balón que ha sido reconvertido a medio defensivo con grandes resultados. Tiene muy buena salida de balón, se mueve muy bien tácticamente, lee el fútbol de maravilla y corre más de lo que parece.
En su contra, tiende a jugar con demasiada confianza y cometer errores graves que suponen pérdidas en zonas peligrosas. Físicamente me parece un pelín endeble para un mediocentro defensivo.

Marcos Rodríguez: Compostela. 31 años. Me encanta. Ha jugado en Cartagena, Lugo o Tenerife, equipos donde fue puntero en la categoría. En León tuvieron más posesión simplemente gracias a él. A su favor, es un jugador que divide en cada salida de balón. Tácticamente es una maravilla, crea superioridades en cada salida y a partir de ahí el equipo siempre tiene espacio para jugar. Es un jugador que lo hace todo más fácil, y en un equipo con tantas ganas de jugar bien y dominar a través del balón sería la guinda. Lo hace todo simple pero cuanto más simple lo hace más beneficia a sus compañeros, sabe hacerlo simple pero bien. Es de esos jugadores que puede que no te llamen la atención, pero cuando falta, el equipo casualmente juega peor. Garantía de fluidez en la circulación. Jugador inteligente.
En contra, demasiado pequeño para mi gusto si es el principal encargado del equilibrio defensivo, en el Compos recibe mucha ayuda de Manu Rodríguez como pareja en el medio. Le falta ese plus defensivo para ser un pivote total. Un mediocentro defensivo, pero ofensivo.

Vicente Moscardó: Coruxo.28 años. Ex de Las Palmas, Alavés o Real Unión. A su favor, cuenta con que por un lado es un mediocentro defensivo hecho con el molde de los más clásicos. Fuerte, luchador, correoso y con recorrido. Pero es que además hay que sumarle que tiene buen golpeo de balón y un interesante desplazamiento en largo, además de un buen primer toque de balón, algo imprescindible como ya hemos comentado para un buen medio de estas características en un equipo que quiera jugar rápido y por abajo. Es inteligente, profesional y tiene galones para ponerle personalidad a la medular.
En contra, no tiene la capacidad para crear superioridades por dentro que por ejemplo si tiene Marcos Rodríguez, aunque sí es capaz de darle velocidad a la pelota, se encuentra en línea descendente dentro de su carrera, está más lento que hace un par de años y abarca menos campo, pero lo veo recuperable, está en edad.


Mediocentros creadores:

Héctor Taranilla: (SUB-23) (OH VAYA, SORPRESA) 23 años, jugador del Astorga. Es medio equipo, es culturalista, joven y tiene mucho talento. A su favor, que está explotando. Es un jugador con empaque para llevar la manija de un equipo. Y esto no es cuestión de ser más o menos técnico o de pegarle mejor o peor al balón, se trata de ser capaz de leer los partidos y de saber meterle el ritmo adecuado al juego. Como el gol, es algo que tienes dentro o no lo tienes. Además, es un jugador sacrificado en defensa, al igual que Rubén, defiende mucho y bien, y corta balones a mansalva. Un jugador maduro.
En contra, tiende a abrir siempre el juego hacia la derecha y puede hacerle previsible a él y al equipo. 

Víctor Herrero Forcada: 29 años. Ex Castellón, Logroñés, Villarreal B.. y ahora mismo en un equipo random de la India como la mayoría de los participantes de las sesiones AFE. A su favor, se trata de un jugador técnicamente fascinante con muy buena conducción de balón, visión de juego y un sorprendente buen uno contra uno. Es un mediapunta que con el paso de los años ha ido retrasando su posición hacia la medular, además cuenta con un buen desplazamiento de balón en largo.
En contra, los problemas físicos han lastrado su carrera, es una incógnita saber cómo va a responder ante una temporada de máxima exigencia. En ocasiones abusa de la conducción y tiende a acaparar demasiado el balón, y en general, el juego.

Paulo Teles:(Sub-23) 22 años, Compostela. Formado en las categorías inferiores del Deportivo de la Coruña con quien debutó en Segunda División. A su favor, se trata de un jugadorazo técnicamente, juega de mediocentro pero su visión de juego y calidad le permiten hacerlo con asiduidad de mediapunta. Tiene una gran visión de juego y muy buen desplazamiento de balón, además de un buen primer toque que le permite meter ritmo a la circulación y en definitiva hacer jugar al equipo con fluidez. 
En contra, puede llegar a ser demasiado anárquico. Un Fábregas de bronce. Tiende a moverse por todo el campo y a veces incluso hasta en exceso perdiendo la marca y la posesión, y sus compañeros la referencia.

Comentarios

Entradas populares