Cultural-Huesca

Cuando estaba en la universidad tuve que enfrentarme en más de una ocasión a exámenes tipo test que me amargaban las mañanas donde las preguntas falladas restaban. Siempre solía tener un porcentaje seguro que me permitía asegurar, antes de entregar el examen, que iba a aprobar sin problemas. Sin embargo, una voz suicida rondaba mi cabeza y me convertía en uno de esos concunsartes mediocres de programa de preguntas aleatorias previos a la hora de la cena - he venido aquí a jugar y no me importa si solo me llevo un fuerto aplauso y el juego del programa- y las acababa contestando todas, fallaba, sufría, pero acababa aprobando.
La Cultu en general, y Yasser en particular, me han recordado hoy, y también hace una semana, a mis exámenes tipo test y a la ruleta rusa que planteaba, a lo bobo, delante del papel. Un partido decente, arriesgan, fallan, pero de alguna manera acaba saliendo bien.
De la Barrera  sacó una alineación funcional, con todos en su sitio, y a día de hoy nos resulta tan extraño que pensé que o bien le guardaba respeto al Huesca, o le pasaba algo. No vimos al equipo acostumbrado a asediar los primeros 30 minutos, pero tampoco se le veía incómodo. Esta plantilla, como la del año pasado, aprende a jugar a lo que juega con Rubén, pero esta formada por jugadores, como el año pasado, cuya naturaleza es correr, y con espacios disfrutan igual que con balón. Rubi, el suyo, trató de dominar a través de superioridades por dentro, -Melero es un jugador tácticamente impecable para dirigir a un equipo- permitiendo a Vadillo - que es el típico que coge Rubén y lo coloca en 1a división, su lugar natural- jugando con más libertad que de costumbre para permutar y combinar por dentro y Cucho entre Yasser y Viti. Este último es un jugador que mola muchísimo, y es el resumen que más dice de él, ocupando descaradamente la banda de Viti en la segunda mitad y haciéndole sufrir constantemente. . Cómo será la cosa para que metieramos dos goles a balón parado, y sufrieramos encajando uno eso sí, para no perder las costumbres, pero la perfección es algo solo al alcance de Gisele Bundchen.
Iza volvió a destrozar la segunda línea de presión cada vez que pudo moverse hacia dentro, y a Viti se le volvió a pedir durante 15 minutos que jugara paralelo a Yeray para sacar el balón- como vimos con él y Bastos el año pasado- y permitir a Ortiz y Señé recibir más arriba y crear superioridades frente a Sastre y Aguilera que estaban haciendo un partido relativamente serio. 
En una de estas, jugando con 3 centrales en la salida de balón, Viti, Ortiz y Señé por dentro y los extremos abiertos, Yasser quiso responder una de esas preguntas tipo test a la virulé, y empañar un partido notable con una jugada que desde el primer regate frente a la presión olía a suspenso. 2-2.
Yasser es un jugador con unas cualidades brutales. Técnicamente es un agraciado, físicamente tiene muelles en las piernas y suple con creces una estatura limitada para un central, tácticamente cada pase en la salida de balón acaba llegando al mediocentro mejor situado, es muy bueno, y lo sabe, y demos las gracias porque el mayor defecto sea tener que agarrarle a la Tierra y ponerle los pies en el suelo para que, siendo seguro y elegante, no se tenga que obligar a tirar de muelles para rematar ese córner. Porque lo que Yasser te quita, Yasser te lo devuelve y lo multiplica. Falla, lo enmienda y nosotros -en una suerte de ejemplo de lo Gilles Kepel define como islamización desde abajo- le perdonamos.
Gallar por Vadillo sirvió para acercar a Cucho a la zona de remate pero no para crear peligro frente a una Cultu que hoy si se puso la careta de equipo serio, defensivo y marullero yendo ganando, por delante en el marcador los últimos 10 minutos no deben jugarse y hasta Viti parecía el más listo de la clase con su lesión de bazar. Y para que Gallar recibiera sus aplausos, y en un alarde de compañerismo afirmara que le sorprendía no haber sido titular - debe de ser el único que no ha visto sus dos últimos partidos - y es que amigo, Rubén era quien de marcaba el camino. Enorme partido de Rodri, jugador no muy del agrado de algún vocero, pero que permite jugar al resto. Cada día más móvil, incomoda más, trabaja mejor. Si el resto tiene gol es gracias al trabajo transparente de Rodri.
Punto y aparte merece Yeray, que es un claro ejemplo de lo que un modelo de juego que case contigo y un entrenador que te de confianza pueden cambiarte la vida. Y es que a este nivel le quedan años en 2a, si el cuerpo se lo permite. La transformación es bestial, hace 365 días no dejaba de ser un pivote óptimo de 2B, que podía jugar como central y tampoco brillaba por su movilidad. Este año en 5 partidos ha superado cualquier registro goleador en su dilatada carrera en 2B, es un jugador mucho más dinámico más allá del gol e imprime personalidad, y se nota. Y más en días como hoy cuando Ortiz no esta fino y Señé se encuentra atado, y es que la parte negativa es que ya saben que los nuestros son muy buenos.

En definitva, una Cultu menos suicida, menos imprevisible, pero igual de práctica. Es bueno saber que el equipo puede jugar a más de una cosa, que puede no sentirse incómoda si se enfrenta a equipos que quieren jugar a lo mismo, que la juventud no impide ponerse 3 veces por delante en un partido, ni aguantar la victoria, sufriendo, los últimos 10 minutos. Y es maravilloso hacerlo sin presión, salvo la de mantenerse mientras ves que salen las cosas. Cada punto sabe a gloria así que os recomiendo saborearlo, que barro ya habéis tragado.

Comentarios

Entradas populares