Cultural-Pucela

Blas de Lezo siempre fue una cosa rara, un vasco patriota de España, un superhombre con un cuerpo destrozado, y una pata de palo que sostenía al mejor estratega que ha parido España. No por hoy, sino por muchas cosas, nosotros tenemos al fancy Lezo, uno defendió Cartagena de Indias con 3.000 hombres frente a 30.000 ingleses, y ganó. Hay que salvar las distancias, claro, pero el otro juega con una plantilla de incertidumbres -para muchos, no en mi caso- que están por ver la luz, y trae de cabeza a la segunda división del fútbol español.
3 centrales, dos carrileros. Que se haga el fútbol. Y durante 20 minutos en León se vio la naturaleza más profunda de este juego. Ritmo, intensidad, una grada presionante, camisetas color fluor y papeles haciendo de gorra. Contra un equipo que venía de pasar por encima a un Tenerife que apunta arriba.
El Valladolid no las vio venir porque nadie sabía lo que pasaba. Guarrotxena de carrilero derecho, Emi por la izquierda, Yeray y Mario por delante, Iza de interior derecho, o de lo que surgiera, a modo de antihéroe acudiendo a la llamada del orden para ponerlo todo patas arriba. Para arrancar ovaciones al chico más odiado durante los primeros 80 minutos en casa. Señé por delante, más liberado, y en punta Rodri, que por mucho que digan quien le de la gana de decir, va cogiendo tono, tocando más balones y estando más presente. Y el penalti muy bien tirado.
A medida que el Valladolid fue viendo por donde le venían, los carrileros empezaron a sufrir, balones a la espalda y que sea lo que Mata quiera. No tenían más argumentos, Mata es muy bueno pero Michel no aparecía, Borja no tiene ritmo para acompañar al equipo cuando tiene el balón, y lo poco que se veía en ellos eran cambios de orientación de Luismi y poco más. Hervías tiene que subirse por las paredes, ya pertenece al club de los que no vienen y se enteran de lo que es esto por la tele, o porque se les somete. El primer gol, que no se todavía si es penalti o no, viene de balón a la espalda de Guarrotxena, no es error suyo, simplemente carece del don de la obicuidad y cuando arriesgas sabes que estas cosas pasan. Mata pilla a Zuiverloon en seco al hacer el recorte y penal. Pero el equipo seguía teniendo ritmo, los partidos de Osasuna o Sevilla son chopped con lo de hoy. Ya sabemos jugar primeras partes, impacientes. Y culpa vuestra también, que animáis al equipo y lo lleváis hasta el precipicio, sin cuerda, porque sois unos morbosos.
La segunda parte es de Buendía para vosotros, porque es lo que hacen los telepredicadores sudamericanos, mostrar la luz. Viti por Iza, Buendía hacia adelante, pero con Guarrotxena todavía retrasado; donde más cómodo se encuentra, como Emi, es de extremo izquierdo, y no me extrañaría verlo en punta, y no me suena mal, porque en este equipo todos juegan de todo y hacen lo que sea por salvar Cartagena de Indias.
Sobre los tres goles en 10 minutos, alguien pierde una marca en el primero, a Iván le pilla parado el pase del segundo y le cuesta recuperar la ventaja (y es falta, no penalti) y en el tercero me pilla muy cerca y la impresión que me da es que le gana limpio con el cuerpo, Mata no deja de ser un delantero top-5 de esta categoría. Pero cuanto más desprotegidos juegan los de atrás más fácil es que ocurran estas cosas, y jugar con 3 atrás es muy difícil, y nadie lo ha hecho sin mermar su capacidad defensiva, que el Barça de Guardiola tuvo partidos infames haciendo lo mismo.
Con Emi y Señé cerca y arriba pueden pasar cosas en cualquier momento, y si no mete esa mano Masip acabamos en el Bernesga.
Ariday hoy sí estuvo bien, a mi me parece un comodín muy bueno para segundas partes y partidos rotos y mejoró a un Guarrotxena que estaba fundido. Colinas contribuyó a desviar marcajes, moverse de dentro hacia fuera y en definitiva obligar al Pucela a jugar con 5 atrás con dos goles por encima. No sabían qué narices pasaba por la cabeza de Rubén y ante eso cerrojo y no me complico. Los dos goles vienen por chispazos de talento, pero si os fijais el Valladolid no defiende con criterio ninguna de las dos jugadas -Buendía entra por el medio-, porque nuestro entrenador juega precisamente a eso, a aturdir. Me gustó Yasser, que tiene que ser una bomba para que con dos entrenamientos lo meta de titular en un sistema que precisamente él no ha podido trabajar.
Por supuesto Yeray y Mario estuvieron enormes sosteniendo al equipo, Yeray parece otro, y reconozco que a mi no era de los que más me entusiasmaban, y un tipo como Mario es de los que brillan en equipos que juegan a lo nuestro, no olvidéis que Xavi pringó hasta casi la treintena, salvando las distancias, repito. Y me llama en especial la atención la mejoría de Yeray hacia adelante, siendo importante con balón y lejos de esa posición de tercer central de Sevilla u Osasuna. Cada día más box to box sin olvidar de oxigenar al defender.
No se debe perder un partido con el rival contra las cuerdas, pero hay que celebrar el empate de un partido completamente perdido. No hay presión, estamos aquí por la salvación y el cash de televisón, un empate se debe disfrutar, hemos vuelto para quedarnos y lo vamos a hacer pasándolo bien. A Blas de Lezo le debemos que Sudamérica hable español, a nuestro estratega que se hable de la Cultu. León por fin sabe a fútbol.


Mi más sentido pésame a la familia y amigos del culturalista fallecido hoy en el campo. Desde ahí es más fácil llegar al cielo.

Comentarios

Entradas populares