Apatía visitante. SD Compostela - Cultural Leonesa (3-0)

En el artículo anterior rompimos una lanza a favor de David Álvarez y de Álvaro, se lucieron en la victoria contra el SD Logroñes y demostraron que se merecen más oportunidades. Hoy ambos jugadores formaron parte del once inicial, pero el resultado fue completamente opuesto.
Dejando a un lado el penalti y el gol tempraneros y lo que ello supuso para los planes del equipo.. ¿cuáles eran estos? El equipo no salió a dominar como contra el SD Logroñes, fuera de casa Cembranos prefiere esperar y salir a morder, todas las decisiones son respetables, pero han de llevarse a cabo ( y entrenarse previamente) con criterio.
Si se sale a lo que se se sale, a aguantar atrás y salir como balas nunca está de más tener un delantero que sepa aguantar el balón, capaz de recibir solo y darle ese segundo de pausa para darle tiempo al apoyo del compañero y comenzar la asociación, ¿ no es acaso Diego Torres el jugador con más calidad arriba? ¿ cuántas veces hemos visto al veterano jugador pelearse arriba de espaldas, aguantando y protegiendo el balón y cediendo de cara?
La pasada jornada por motivos circunstanciales lo de Álvaro salió bien, salió bien porque la Cultural salió a dominar y a tener el balón, a marear la perdiz arriba, Álvaro recibía de espaldas en un lado y aparecía por el otro, David tocaba y tiraba el desmarque...con el balón.
Hoy se salió a lo que salimos fuera de casa, Álvaro presiona arriba como el que más, pero estando Diego Torres perfectamente (jugó contra el Logroñes, el Jueves contra la selección CyL y hoy 45 minutos para tratar de arreglar el estropicio) no sería mejor meter al pichichi del equipo, que tiene un oficio inmenso, y que sabe bajar ese balón de espaldas  a portería y aguantarlo para jugarlo con criterio. Si sales a la contra necesitas una referencia fija, un nueve puro que te marque los tiempos.
Por otro lado, a pesar de que, a mi parecer, David Álvarez hizo hoy un buen despliegue físico y fue el jugador que más propuso por nuestra parte, no brilló, tampoco destacó (nadie lo hizo), al igual que Álvaro, David es una propuesta fiable si quieres tener el balón, sabe jugarlo con criterio y encontrar el espacio, pero en un planteamiento de este tipo no cabe David, si sales a exigir un despliegue físico al equipo sin balón y salir rápido, David, que tiene mucha clase, no encuentra su lugar sin balón, le falta el músculo para correr detrás de él, ¿se imaginan a Pablo Aimar o a Juan Román Riquelme (salvando las distancias, claro) en un equipo que apostara por un juego mayormente físico? Ya dijimos en el post anterior que hay partidos y partidos, y la plantilla cuenta con jugadores muy distintos, todo depende de a que se quiera jugar, siendo cualquier opción respetable, la cuestión es ganar.
Por otro lado, el equipo salió con un jugador puro de banda, como es Mario Villar (que no acaba de cuajar, démosle tiempo) pero ninguno más, Hedrera, Gonzalo, Rico, David, formaban la línea de medios restantes, con David por delante, el equipo sale descompensado de inicio, Rico puede jugar en cualquier posición del campo, pero figuraba en el medio, es entre Gonzalo y Rico  como ya ha ocurrido en otros partidos quienes se acercan a banda para jugar, pero no llegan, Gonzalo es un buen medio para la Cultural, pero ahí se queda, mediocentro puro, buen sentido táctico y juega bien el balón, pero no es un hombre de banda, ni siquiera es un interior, vale que tengamos un lateral izquierdo que sea de lo mejor de la categoría, pero sin un hombre de banda que controle al lateral lo desproteges, y sin un hombre de banda que esté pegado a ella y cree peligro le robas las oportunidades de recibir el balón arriba y asociarse, y limitas a Gonzalo, que se pierde, porque no físicamente no tiene cualidades para jugar en la banda, que no significa que no sea buen jugador, repito, pero claro, tampoco desempeña su labor en el medio como debería, y Rico poco a poco se ve obligado a acercarse a recibir al medio, porque es jugador para tener el balón, y si la circulación no es fluida no le queda otra porque es el que mejor lo hace, entonces a la hora defender ¿ bascula a banda para proteger a Góngora o viene a ayudar al medio? en el caso de que lo que trate de plantear Cembranos sea un 4-3-3 con Gonzalo-Hedrera-Rico en el medio, como es que en banda tienes a Mario Villar y en la otra banda a nadie, ¿o es que pones a David Álvarez en la izquierda? ¿o es un 4-4-1-1 con Gonzalo/Rico en la izquierda? (que para eso pones a Viti, que aunque no esté fino sabrá moverse ahí, recordemos que es más interior que extremo puro) .
¿O es que Rico parte desde banda derecha como interior y Mario Villar a pierna cambiada? Rico comenzó como lateral este año, pero en el medio es donde ofrece su mejor versión, si comienza el partido en banda viene a apoyar la salida de balón a línea de medios y pierdes la referencia en banda, y lo de Mario Villar a pierna cambiada es esperpéntico, dejemos esas frivolidades a los Robben, Di Maria etc.. esto es la 2aB. Si sacamos a los jugadores de la posición donde ofrecen su mejor versión pasa lo de ayer, que o están incómodos y no aportan nada, como Villar, o por necesidad a la vez que obligación se ven arrastrados a hacer lo que saben fuera de lugar o a variar la posición, como ocurrió con Rico.


Conclusión , se sale con un equipo descompensado, y no hay mas incertidumbre táctica que en un equipo en el que los jugadores no saben qué es lo que pasa. ¿Qué es lo que se origina? Que el equipo presione a destiempo, que no sepa por donde salir jugando, porque en una banda esta Mario, que es una referencia, pero en la otra puede haber subido Góngora o no, que hay que subir con criterio, y si está el solo en banda tiene que lidiar con el lateral el interior y la ayuda, que no es poco. O se saca el balón por la vía rápida, pero Torres no está para bajarla. Si la presión no es efectiva se deja jugar al contrario, y si se le deja jugar te toca en tu campo, y si te toca en tu campo y recuperas a 80 metros de la portería ¿ cuál es el plan? ¿ qué David, que le has puesto para encontrar espacios, los encuentre ahí? ¿ que Álvaro llegue desde atrás y abra espacios cuando estás jugando a ver qué pasa?
Hay jugadores mejor y peores, pero si se viene contando con una alineación fija y da resultados, sigue con ello, si Diego Torres sabe más que los ratones coloraos y es capaz de pelearse con todo el mundo ( sin mencionar que es el máximo goleador del equipo) pues le pones, que juegas fuera de casa, a contener, y seguro que te da un respiro de vez en cuando, si el mayor peligro de tu equipo viene por banda coloca a dos hombres fijos, aunque no den una, como si pones a dos cadetes, pero fijan al lateral y suponen una referencia, y si quieres meter a Gonzalo-Hedrera-Rico para eliminar espacios metes a ese hombre en la izquierda para tapar, porque sino al final Gonzalo no sabrá por donde le vienen los tiros.
Según @josearg69 "el entrenador tiró el partido con su 11"y @danielglezlopez comentaba "menos experimentos con las alineaciones. Que jueguen los mejores, sin más".
En mi opinión lo primero es tener las ideas claras, salir con 11 hombres que sepan a que juegan, de manera ordenada, con una alineación compensada y con variedad e ideas para atacar y orden y eficacia para defender, los experimentos con gaseosa y que vuelva Gurdiel ya, por favor. Os adjunto una propuesta de resolución para la que hubiera sido la alineación de hoy, espero vuestras opiniones y comentarios.


Comentarios

  1. Rico era quien partía desde el extremo derecho, Mario jugó en la izq. casi siempre. Cierto es que Rico se mete más para el medio y no da profundidad en banda, si juega en el centro es más pivote o interior, no es extremo. Y una vez más Álvaro y David dejan claro que no valen para 2aB, sólo han hecho un partido bueno en todo el curso, la pasada jornada, anteriormente, cuando han tenido minutos, no han hecho nada de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación, queda claro el desorden táctico de ayer, juegas con Rico en banda pero viene al centro y al equipo le falta profundidad. No hubo ideas ni alternativas, y era difícil dar una posición fija a cada jugador porque no sabían a lo que jugaban ni donde tenían que estar. Álvaro yo lo veo bastante más limitado, David en un equipo que viviera de la posesión no desentonaría, aquí le cuesta bastante. Gracias por tu comentario !

      Eliminar
  2. Cambia el tipo de letra que se lee algo mal. Por lo demás excelente crónica, ¡enhorabuena!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares