¿ Cómo debe afrontar la Cultural el partido ante el Celta B ?


Antes de comentar que es lo que debería hacer la Cultu para este partido concreto, analizaremos qué errores no debe volver a cometer para que no ocurra lo que todos vimos el domingo pasado ante la SD Compostela.
1.Alineación equilibrada: Ya lo comentamos hace un par de días, y tampoco hay que insistir sobre lo ya dicho, pero es esencial para este equipo, por cuya fiabilidad defensiva pasan la mayor parte de sus oportunidades de victoria, que se salga con un once equilibrado, es decir, que los hombres que ocupen cada posición sean los naturales de cada una o que en su caso se muevan como lo deberían hacer en la posición que ocupan, y no como harían en su lugar natural, que el equipo se mueva como un acordeón y que todo se sienta natural, en resumidas cuentas, los experimentos con gaseosa, lo mismo de siempre, no es culpa de los jugadores.
2.Precaución al adelantar la defensa: En el anterior partido el 2-0 y 3-0 vinieron por culpa de espacios que se dejaron al adelantar la defensa, no tenía otra el equipo, ya que el marcador no dejaba lugar a otra cosa,  el problema viene cuando un equipo acostumbrado a defender por acumulación y a conceder el menor número de posibilidades al rival pierde esa virtud. Me explico.













La defensa de la Cultural la forman dos centrales veteranos como son Santi Santos y Negral, el primero no ha vuelto a ser el central que fue en su primera etapa en la Cultural, aunque sigue conservando la contundencia y el dominio en el juego aéreo, el segundo cumplirá en breve 33 años, siendo ambos centrales de virtudes predominantemente físicas, es en jugar atrás y arropados por el doble pivote donde encuentran refugio para esconder el defecto que hace más vulnerable a un central y que se acrecienta con el paso de los años, la velocidad. Algunos centrales mantienen el nivel porque se resguardan en su capacidad de colocación o en su capacidad para entender el juego, son centrales que no basan su labor en el físico, eso no ocurre en este caso.
Aunque ambos siguen siendo centrales fuertes y contundentes son extremadamente vulnerables en carrera, no llegan al espacio como hacían antes.
Volviendo a lo que nos atañe, en esta primera imagen podemos apreciar como la Cultural, obligada a lanzar la línea de cuatro hacia arriba, se ve superada con un balón al espacio, a pesar de que Joselu no es Usain Bolt y aunque reciba el balón a 35 metros de portería, se planta delante del portero sin que nadie llegue a estorbarle. Y aquí volvemos al quid de la cuestión, si la Cultural se refugia en meter a Hedrera por delante prácticamente como tercer central, Negral y Santos jugarán al abrigo de este, si se fuerza que la línea de cuatro tenga que dar un paso adelante el equipo debe tener dos cosas en cuenta.
En primer lugar incrementar la presión por parte la línea anterior.





















Si se fuerza a dos central débiles en carrera a jugar de este modo, la línea de medios tiene que aumentar la presión sobre el balón, en este caso vemos como a pesar que hay cuatro hombres sobre el jugador que mete el pase, se limitan realizar un tímida presión, es lo que hace la Cultural normalmente, cuando juega con la defensa atrás, hasta cierto punto deja jugar, ahora bien, cuando atrás no hay espacios, una mezcla de ambos factores (defensa adelantada+misma presión  que con defensa retrasada [INSUFICIENTE]).
Si se jugara con centrales rápidos no sería necesario (sí obligatorio de algún modo no tan estricto)mantener una presión tan férrea en la línea de medios, pero jugamos con lo que tenemos, si veis el vídeo, cuyo link está al final del post, podréis ver más fácilmente todo lo que os cuento.
3. Trabajar la asociación: Normalmente el equipo se asocia relativamente fácil por arriba, (sobre todo acumulando por banda izquierda con Góngora+Viti+Gonzalo y limpiando el lado derecho para que en consecuencia Adán tenga más espacio para atacar) pero en el último partido (el peor en lo que va de curso junto con la derrota ante el Marino) el equipo fue incapaz de crear superioridades en las bandas.





















En este caso la jugada de la imagen mostrada supuso a la postre la ocasión más clara de la Cultural, aún así, muestra a la Cultural como un equipo roto. Jugar a la contra no tiene por qué significar atacar con pocos efectivos, todos conocemos equipos de primer nivel que juegan a esto y atacan en manada, no es cuestión de equipo pequeño. La principal preocupación respecto al equipo fue esta, ver un conjunto roto, el equipo salía a la contra con 2 hombres contra 6, el Compostela mostró un repliegue muy bien trabajado, con oficio y criterio, y eso mató a la Cultural, que llegaba siempre tarde.

Una vez visto lo que no se debe volver a repetir,nos centraremos en qué detalles y actitudes puede emplear la Cultural en un partido de las características del Domingo.

4. Llevar el partido a lo físico: Esto no significa que se cometan faltas constantes o se salga a parar el juego, todo lo contrario, el equipo juega en casa contra un rival directo y debe ir a por los tres puntos. Se juega contra un equipo de jóvenes promesas, muchos de ellos internacionales por categorías inferiores e incluso con algún minuto en la máxima categoría, pero que al final son chavales, la Cultural debe aprovecharse de la juventud de estos jugadores, de las limitaciones físicas de la mayoría y plantear un partido duro, en el que se proponga el contacto y se siembre sobre el contrario la sensación de inferioridad en ese aspecto, aprovecharse de esa incertidumbre.

5. No dejar jugar: Los filiales suelen proponer un fútbol rápido y de toque, aprovecharse de esa superioridad técnica para suplir la inferioridad física moviendo el balón y haciendo sufrir al rival, en este caso sería interesante que Cembranos volviera e un medio formado por un línea de tres Gonzalo-Hedrera-Rico y Viti (nos parece insuficiente su aportación ofensiva pero nunca está de más tener un zurdo natural para ayudar en la presión por su costado) como interior para hacer más daño en la presión, facilitar las coberturas y eliminar esa sensación de superioridad constante por parte del rival en el mediocampo, evitar más de 4 pases seguidos por el contrario. Si se anulan las triangulaciones anulas al rival, que se verá obligado al juego directo, donde la Cultural es superior y puede llevar el partido hacia el punto anterior, lo físico.

6. Transiciones: Otra característica del rival es la superioridad táctica, posee jugadores que llevan toda su vida jugando en categorías inferiores de un equipo de Primera División, donde los pilares más importantes en el ámbito futbolístico son los sentidos técnico-tácticos, ya hemos mencionado lo primeros, nos faltan los segundos.
Se trata de un conjunto que se mueve en conjunto a la perfección, los jugadores tienen bien arraigados desde pequeños qué movimiento es el requerido y el adecuado, durante años han jugado del mismo modo en categorías diferentes. En muchas circunstancias del juego la Cultural se verá superada o le costará superar al equipo contrario por este motivo, un mayor trabajo táctico, por ello es muy importante que la Cultural trabaje las transiciones defensivas para evitar esa superioridad a la hora defender una vez el rival haya superado la presión sobre la salida, si es que la hay. Por otro lado a la hora de atacar es fundamental que el equipo coloque el balón arriba, con criterio y de forma eficaz, no me refiero a pelotazo arriba de Negral, lo más rápido posible, para aprovechar esas situaciones momentáneas en las que sean los locales los que puedan aprovecharse de una ligera no ya superioridad sino igualdad para poder atacar la defensa rival.

Es muy fácil plasmar todo esto pero al final cada partido es un mundo, la responsabilidad de que el equipo gane será como siempre del planteamiento del entrenador y de que como lo plasme en los entrenamientos, que no es fácil, pero para eso está, os dejo abajo el resumen del partido anterior para que podáis apreciar lo descrito anteriormente, buena semana y !AUPA CULTU!





Comentarios

Entradas populares