La Cultural se lleva el premio.Cultural Leonesa-Celta B (1-0)

Ni que decir tiene que la victoria de hoy le da alas al equipo, que tiene un colchón bastante amplio que, si sabe administrarlo con cabeza, le va a servir para mantenerse una temporada más en la categoría de bronce del fútbol español y seguir afianzando así deportiva y económicamente el proyecto que trata de dar fiabilidad económica a la entidad y volver a acercar el equipo a los leoneses que, desilusionados hace tiempo, dejaron de seguir al equipo.
La Cultu formó hoy con un once que en las gradas era bastante criticado de primeras, pero había que esperar a ver que era lo que salía de ahí.
El equipo salió enchufado, creando como siempre el peligro por la izquierda, Góngora es medio equipo, y hoy Viti fue, prácticamente por primera vez en toda la temporada, el jugador que todos esperábamos, ganó a su par en velocidad por primera vez en lo que va de temporada, parecía que el equipo era otro.
Sin embargo, la baja de Adán Gurdiel, por mucho que el iluminado del speaker se empeñe en llamar "Gurtel" , deja coja a la Cultural, eso y que  José Antonio no aporta arriba, a pesar de que poco a poco se le ve madurar, al César lo que es del César.
La baja de Adán provocó que Cembranos alineara a Raúl Torres en la derecha, Álvaro Valdés parece que tiene los días contados, ha sido el fichaje más catastrófico de este club en mucho tiempo y por fin el míster se da cuenta, y no acaba de confiar en Iakob, que en lo poco que pudimos ver ante la selección de CyL no desentonó, de hecho fue de lo mejor del equipo, y si a eso le sumas que Mario Villar no acaba de cuajar en la categoría pues era Raúl, un hombre cuya posición natural está en el carril del diez y si le apura como medio organizador para salir del paso el que salía hoy desde la derecha. No es su posición y se nota, no tiene las cualidades para jugar ahí y lo sufre, estuvo correcto, sin más, pero no desbordó, apoyó y jugó con criterio, pero muy limitado por el lugar del campo en el que lo tenía que hacer, la exigencia de la posición (teniendo en cuenta que la Cultural tiene su primer recurso de ataque en banda y las ayudas constantes para proteger al lateral, y más si este es Jose Antonio) le hizo sufrir en el campo, fue el primer cambio, no hizo un gran partido pero la gente se lo agradeció, luego salió y Villar, se entregó en defensa, pero arriba sumó un partido más sin mostrar el por qué de su fichaje, tiempo al tiempo, esperemos.
Por lo que, dicho esto, la Cultural volvía a salir descompensada, Julio Rico alternó circunstancialmente su posición con Raúl, pero se notaba la falta de una referencia capaz de fijar en banda, y así llegamos al siguiente punto del día, el doble pivote.
El equipo salió serio, compacto, pero entre el minuto 35 de la primera mitad aproximadamente hasta la expulsión de Borja Domínguez, exceptuando ciertos tramos del partido, el equipo fue perdiendo presencia y control en el medio campo. Se juega con un doble pivote formado por dos hombres que no no tienen en esa posición su ubicación natural en el terreno de juego, por un lado Hedrera, que se coloca más retrasado, hoy llegó siempre tarde,  no guardó tanto la posición como otros días y eso, en un jugador que suple la falta de despliegue físico en el campo (no nos engañemos, no pega un sprint ni aunque le fuera la vida en ello) con una buena disposición táctica, es elemental. En otro lado estaba Rico, que llegó como lateral derecho, se le trasladó al central y ahora es fijo en el doble pivote, de forma circunstancial puede dar resultado, no hay que encasillar a un jugador en una sola posición, pero si sales con un hombre con físico y características de mediocentro pegado en una banda (Raúl Torres) y un doble pivote formado por dos jugadores que no lo son, por mucha presencia y concentración en el medio si el equipo contrario sabe darle ritmo al balón el equipo acaba descolocado, y eso pasó hoy.
La Cultu llegó mejor que otros días, no nos engañemos, pero desde la grada se pudo apreciar desconexión en algunos momentos, Hedrera llegaba siempre medio segundo tarde, replegaba trotando y al final en ningún momento estaba donde se le pedía, y al final el equipo se rompe. La idea de meter  a Hedrera y a Rico juntos en el medio funcionó muy bien cuando se complementaba con la presencia de Gonzalo, que si tiene ahí su posición natural, eso sí, jugando los tres en la misma línea, no como contra el Compostela con Rico de mediapunta-interior-nosesabequé.
El Celta tampoco llegó con claridad, las cosas como son, no tuvieron ninguna ocasión realmente clara de hacer gol, pero si que fueron superiores en medio campo.
Los cambios tardaron en llegar, mucho, Raúl Torres dio todo lo que tenía y se desgastó pronto, cada vez le costaba más llegar a la ayuda y ayudar en la salida, si falla el físico al final nunca estás en el lugar correcto, Rico dijo basta en el minuto 70 y no fue sustituido hasta el 85, pareció dar la impresión de que abandonaba el terreno de juego tocado, y es que hoy le tocó correr por dos. En la creación y salida de balón el equipo se resiente, si no sale jugando por banda izquierda (muy bien hoy David Álvarez asociándose en ese costado) no tiene más ideas, si encargas a un central reconvertido y a un lateral también forzado a esa posición a sacar el balón es obvio que en muchas fases no exista fluidez, de hecho el equipo comenzó su racha triunfal allá por noviembre después de que Hedrera se lesionara y en el medio jugarán Gonzalo-Rico y Raúl Torres de enganche. Además a la hora de presionar la salida del balón se pudo apreciar como los mediapuntas se adelantaban para forzar el saque en largo, y sin embargo los hombres de atrás se quedaban plantados, los que fueron hoy al partido seguro que en más de una ocasión pudieron observar la zona de creación sin ningún jugador local, la presión no es escalonada, y eso es cosa del entrenador.
No todo van a ser críticas, de hecho a mi personalmente me gustó la actitud del equipo, al fin y al cabo esto es la 2b y se juega con lo que hay, pero si hay cosas que mejorar hay que decirlo.
Me gustó mucho David Álvarez, aprovecha muy bien los espacios arriba, eso sí, cuando el equipo juega a tener el balón, ya lo dije en el post anterior, si se sale a jugar a la contra y a especular no merece la pena tenerlo en el once. La movilidad de David le da mucho al equipo, viene a asociarse con Viti y Góngora, uno, dos toques y desaparece para crear el espacio e incluso llegar a rematar, es algo básico en el fútbol y que trae locos a los contrarios, no saben por donde cogerte.
Viti también me gustó, no hizo un partidazo pero si que dio un pequeño paso adelante en comparación con partidos anteriores, fue capaz de desbordar y crear cosas.
Negral y Santi Santos cumplieron, pero de vez en cuando se echa de menos algo de calidad atrás, tampoco nos vamos a quejar, y Jose Antonio sigue madurando poco a poco, pero aún así se muestra dubitativo a la hora de incorporarse, hoy dejó vendido a Raul Torres más de una vez, y no acaba de estar serio en el uno contra uno, podrá ser un buen jugador en la 2b, pero si lo traes para jugar cedido un año no te merece la pena.
En definitiva, bien la Cultu hoy pero con muchas cosas mejorables, esta semana subiré el análisis del próximo rival y !AUPA CULTU!


Comentarios

Entradas populares