Batalla táctica en Burgos

Después de varios Domingos pudiendo disfrutar del juego del equipo lejos de casa, en Asturias y Galicia, es en nuestra propia "Comunidad Autónoma" la que no nos facilita el seguimiento en directo del derbi con más rivalidad en el ámbito territorial (con permiso de los encuentros con la Ponfe), así que nos disculpamos por adelantado porque este Domingo no habrá post con pantallazos ni nada por el estilo, pero eso no quita que os deje aquí un pequeño adelanto de lo que vais a ver los que tengáis la suerte de ir, y los que seguramente oiréis los demás por la radio.
Partimos de las bajas de Góngora y Rico. Por partes.
Empezamos por Rico, perdemos con su baja prácticamente el único jugador medianamente organizativo del equipo, por lo que lo más seguro es que forme Bardal junto con Hedrera en el doble pivote. Cosas buenas y cosas malas. Obviamente la Cultural con las bajas de Góngora y Rico dice adiós a las únicas bazas creativas del equipo, por un lado las subidas de Góngora son las que , aprovechando la superioridad que crean con el apoyo de Viti y David Álvarez viniendo a generar, suponen el 50% del bagaje ofensivo del equipo.
Por otro lado otro 30% corresponde a Rico, que viene jugando de interior, es el jugador con más clase del equipo y se nota, aunque sea lateral, ( si se refuerza el medio el próximo año podemos hacer mucho daño en los laterales con Góngora y Rico, pero muchísimo, para estar arriba) que es el que pone el criterio cuando juega de mediocentro.
Entrará Bardal por él, que no lo ha hecho mal en esa posición en los dos últimos partidos, pero obviamente el equipo va a perder creación, y va a sufrir más en defensa, y aquí vienen nuestras opiniones para suplirlo.
En primer lugar por Góngora entrará Gonzalo, que circunstancialmente ha venido jugando ahí, y ha sufrido mucho, él mismo lo reconoce, y no se incorporará como Góngora, ni mucho menos, debe limitarse a guardar la posición. ¿ Cómo reforzar la zona? Aquí es donde entra Bardal, que seguramente formará con Hedrera en el doble pivote, a nuestro juicio Hedrera debería quedar "liberado" para jugar por delante de la línea de 4, y Bardal tirado más a la izquierda con el fin de apoyar a Gonzalo, que va a sufrir, Calderé no es bobo y se las sabe todas.
Entonces el doble pivote queda desnivelado; sí, cierto por eso la formación que veríamos con mejores ojos sería un 4/3/3 , Hedrera por delante de la defensa y acompañándole en el medio dos interiores capaces de realizar ayudas. Por la izquierda Bardal, para estar pendiente de Gonzalo, porque le van a exigir mucho, van a provocar que Santi o Negral vengan a ayudar, se alejen de posición y ahí es donde la Cultu pierde acople y le generan espacios. José Antonio va madurando, colocaría a Raúl de interior derecho, que se sacrifica, y tiene calidad en las botas.
No me planteo que sean los extremos los que se condicionen para ayudar; El equipo va a perder las dos principales bazas creativas, si obligas a Adán y Viti a estar continuamente ( no digo que se descuelguen y se desentiendan ) pendientes de ayudar, acabarás recuperando el balón en campo propio y con los 11 hombres metidos en él. En tal caso que sea Viti el que de un par de pasos atrás, el equipo bascule, y dejar a Diego Torres arriba  para bajarla de espaldas y jugar de cara, y a Adán para aprovechar su velocidad. Si no vas a crear, tienes que aprovechar, y si quieres aprovechar tienes que dejar la pólvora arriba.
El Burgos es un equipo diseñado para salir a la contra, es como más seguros están, ordenados atrás, la victoria puede meterles en playoff y necesitan ganar.
La Cultu no tiene que agobiarse por no tener la bola, de hecho rara vez gana la posesión, y el Burgos no está cómodo cuando le toca llevar la iniciativa, si el equipo de Cembranos sale ordenado, aguanta el empuje inicial, y cierra bien los espacios, el Burgos va a sufrir mucho para crear juego, va a tomar malas decisiones y vamos a llevar el partido a nuestro terreno.
Ahí aparece Diego Torres jugando de cara, Adán tirando el desmarque al espacio, Viti fijando, y Raúl dando la pausa que necesite el equipo cuando se pueda, y Bardal y Hedrera guardando las espaldas, cualquier punto es bueno, si dejamos la portería a cero puntuamos, y ocasiones vamos a tener.
A todo esto no contemplo la entrada de David, como digo siempre, no es jugador para correr detrás del balón, sufre sin él y se desgasta muy rápido, es jugador para dominar partidos, difícil sin Rico ni Góngora, así que optaría por otro perfil de jugador. Adjunto propuesta de alineación.





































Comentarios

Entradas populares