Racing Ferrol-Cultural Leonesa (1-0)

Hoy es de esos días en los que cuesta arrancar con el post. El fútbol tiene estas cosas, y si te meten gol a la primera y tu no aprovechas dos mano a mano no tienes nada que hacer, porque el partido se plantea para conseguir ese mano a mano, pero es el jugador el que tiene que meter la pelota dentro.
Sobre el once inicial, como suele pasar con Cembranos, extraño. En un debate muy sano con algunos de vosotros tratábamos de sacar en claro qué era lo que el míster planteaba sobre el terreno de juego y la posición de Ortiz nos mareaba un poco la perdiz, al fin y al cabo un mismo sistema según qué circunstancias puede parecer una u otra cosa.
Cembranos salió con dos puntas naturales, Torres y Ortiz, y Raúl Torres como cerebro, en un primer lugar pensamos que Raúl se iba a situar en banda derecha y Ortiz en punta, ya que fue como mejor jugó el equipo la jornada pasada contra el Celta B y Cembranos es muy de repetir estos detalles en el partido siguiente. Pero rápidamente nos dimos cuenta de Ortiz partía desde la banda, su posición concreta dio lugar a diversas opiniones, porque siempre caía al centro, de ahí que apareciera Rico en el lateral derecho, se coloca a un lateral ofensivo con un jugador de naturaleza central para aprovechar el desplazamiento de Ortiz al medio para habilitar las subidas de Rico suena extraño pero ya estamos acostumbrados a estas cosas.






















Esta circunstancia provocaba sus pros y sus contras, en primer lugar se coloca a un hombre referencia, de naturaleza estática, se desaprovecha un jugador que juega arriba y se le coloca en un costado, donde no ofrece lo mejor de sí ni lo que requiere la posición. Cuando se incorpora al centro le deja la banda para Rico, sí, pero el Racing se repliega muy bien y tenía que lidiar con el Lateral, que estaba libre, y el interior encargado de la ayuda. A la hora de defender Ortiz se quedó descolgado en varias ocasiones y era Raúl Torres el que tenía que tapar el hueco, el equipo se estiraba, se veía obligado a replegarse y ahí comenzaba el dominio de los locales, que se hicieron con la posesión en la primera parte a pesar de jugar a un ritmo lentísimo.



Ya dijimos durante la semana que Vela era un jugador peligrosísimo, y se pudo ver, cada vez que el Ferrol se quedaba sin argumentos se movía el balón de un lado a otro y uno contra uno de Vela contra Góngora, que no aguantó mal, pero por ese costado vino el gol, mala suerte para el equipo, pero no se puede conceder nada contra estos conjuntos.
Como ocurrió en jornadas anteriores Viti abandonó la banda para jugar en una posición de interior, no de mediocentro, con el fin de asociarse con Góngora,  pero la sombra de Vela acechaba y al final ni una cosa ni la otra.
La segunda parte fue distinta, Barreiro tuvo que retirarse lesionado y el Ferrol pegó un bajo físico, es una campo muy pesado y muy exigente, pasa factura. La Cultural llegó más, los cambios, no daban opción a otra cosa, pero hubo algo que no me gustó, y no fueron los fallos de Viti. El Ferrol adelantó muchísimo la defensa, cuanto más arriba se recupera más se llega, y llegaron, pero se corren más riesgos, se deja mucho espacio por detrás, y el equipo no fue capaz de explotarlo. Al final se acumularon hombres arriba sin ningún criterio, Adán abandonó la banda por completo, y sin espacios pierde su identidad, Ortiz acabó de extremo izquierdo.. Me volvió a gustar David Álvarez, no marcó diferencias pero jugó siempre con criterio y le dio movimiento al balón en 3/4, le imprimió velocidad a la circulación y fue el único que en los últimos 15 minutos se movía entre líneas y suponía un apoyo constante, está en un buen momento, se nota, también hay que destacar la colocación de Rico en el lateral derecho, le da mucho al equipo, se incorpora con mucha facilidad, al contrario que Jose Antonio, que no suele rebasar la línea de medios, pero con Rico en el lateral pierdes presencia en el medio, y mucha, eterno dilema, la plantilla echa en falta un buen mediocentro puro.
Los locales lo tuvieron difícil para encontrar espacios, en parte por el ritmo lento y en parte por el buen repliegue del equipo y por el trabajo defensivo que ,salvo circunstancias excepcionales, siempre ha sido correcto, pero si se deja jugar en línea de medios se va a recuperar muy lejos de portería contraria, y si te cuesta llegar arriba lo vas a tener complicado.














En la imagen anterior podemos ver el entramado defensivo del equipo, pero también como a consecuencia de retrasar las dos líneas de presión el conjunto rival puede jugar el balón cómodamente sin que los leoneses se sientan incómodos por ello, el problema surge cuando se quiere salir deprisa y todo el equipo está replegado, cuesta más llegar porque los jugadores están alejados de la portería y el rival tiene tiempo para replegar.
En definitiva, el equipo mereció más, sí, y tuvo opciones para ello, pero en la primera parte se juego de manera muy conformista, el equipo juega de manera muy sobria pero siempre hay cosas a mejorar, adelantar un par de metros las líneas y no dejar que te toquen en tu propio campo, aunque sea sin peligro, puede ayudar a aumentar la capacidad goleadora del equipo.
Esto es todo, por lo demás subiré el miércoles el análisis del Sporting B, rival durísimo, y muchas gracias a los twiteros que participaron en una charla muy entretenida, sana y respetuosa sobre el juego del equipo.. !AUPA CULTU!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares