Libreta para jugarle al Oviedo.

Lo que más miedo me da es tener que pagar los platos rotos. El Oviedo cambió hace 3 jornadas de entrenador, apostó por un chico de 26 años que entrenaba al juvenil, y de quién hablan maravillas en Vetusta, tanto aficionados como los propios jugadores. Le ha dado otro ritmo al equipo, ganó los dos primeros partidos, el último, contra el Guijuelo en casa, hubiera servido para dar lecciones a los niños sobre como presionar la salida de balón y asfixiar al rival a base de darle ritmo al juego. Tropezó en Zamora, luego diremos por qué, y temo que en el Tartiere salgan a morder.
 En primer lugar hay que destacar la presión sobre la salida de balón, es realmente agobiante, hasta el punto de llegar a marcar al hombre, adelantando la línea defensiva, incluso los dos laterales llegan a presionar a 60 metros de su portería.





















Vemos que Señé, Alain y Susaeta forman la primera línea de presión, y el lateral, en este caso Sergio Díaz viene a marcar la salida por banda, por lo que el Guijuelo se ve obligado a sacar en largo. El resultado es que el Oviedo recupera muy cerca del área rival, con muchos hombres para poder jugar en 3/4, o provocando la salida en largo recupera en línea de medios, donde esperan los dos interiores y el pivote con los que juega el Oviedo (4-3-3) y empiezan a jugar aprovechando que el Guijuelo se ha tenido que abrir intentando darle salida al balón.




















La ventaja que le da jugar con ese 4-3-3 es que una vez superada la primera línea de presión todavía tienen el comodín de los dos interiores y el pivote que han esperado unos metros detrás, le dan medio segundo al equipo para que repliegue y comenzar a presionar en esa segunda línea.




















En definitiva, sin balón es un equipo que realiza un desgaste físico notable en la presión, que trata de recuperar arriba e impedir dejar jugar al rival, en este caso, teniendo en cuenta que la Cultural no tiene ningún complejo a la hora de renunciar a la posesión, puede constituir una ventaja no concederles el privilegio del espacio.
Con balón, intentan darle mucho ritmo, es su principal baza, en ese 4-3-3 que ya hemos comentado, el extremo izquierdo , Señé, que para mi gustó está entre los tres mejores jugadores de la categoría, es un mediapunta puro, se deja caer a la izquierda para abrir el campo, pero acaba viniendo siempre al centro a asociarse, donde encuentra el apoyo de Annunziata (que viene de jugar en 2a con el Huesca) y deja la banda completamente libre para Sergio Díaz. El Oviedo combina en la zona izquierda y desborda en la derecha. En la izquierda se asocia con un falso extremo y un buenos interiores  como son Annunziata y Hector Simón, deja siempre el costado derecho para Susaeta, un extremo magnífico, que acaba siendo el jugar que acaba aprovechando el espacio para tirar el uno contra uno.






































¿ Qué puede aprovechar la Cultural?
El Zamora le acaba de ganar a este equipo, a nivel individual el mejor de la categoría, y que está en proceso de reconversión a un sistema táctica muchísimo más agresivo. Los vecinos se limitaron a hacer su partido, renunciaron al balón, no quisieron ser víctimas de pérdidas a 20 metros de portería y se limitaron a cerrar filas. Es importantísima la baja de Rico, pero se puede compensar si Hedrera no se descuelga, como este domingo, que estuvo impecable, Bardal jugó de maravilla...y si Gonzalo se pone las pilas.. Siento ser pesado pero cada vez que intento pensar en una posible alineación del equipo me falta un mediocentro nato que marque los tiempos. El Oviedo adelanta la línea de presión, y si el rival aguanta inconscientemente va dando pasos hacia adelanta, la Cultu tiene que centrarse atrás, hacer su partido, no picar el anzuelo si se les deja sacar en corto, tardan medio segundo en salir a presionar, su principal baza es la circulación de balón, el espacio, la Cultu sabe muy bien jugarle a eso, otra cosa es generar ocasiones de gol. A la hora de sacar el balón jugado los carbayones abren los laterales exageradamente, el equipo completo se abre, con el fin de incitar al rival a seguirles y abrir el campo, en ocasiones se abren demasiado...Es ahí donde tiene que morder la Cultural, defender en zona, su espacio, y aprovechar los que deje el rival.




















Si en mi mano estuviera hacer la alineación colocaría a Hedrera/Bardal en el medio, no soy partidario de sacar de posición a los jugadores pero teniendo en cuenta el rival y el trabajo del Domingo pasado en la segunda mitad podrían dar la talla, Villar y Raúl en bandas, trabajando, taponando las subidas de los laterales, relegados al mero sacrificio defensivo. Y engancharía con Adán, David está jugando de maravilla pero ya hemos dicho mil veces que es jugador para tener el balón, se apaga si no entra en contacto con él, y la mejor manera de plantarle cara a este equipo es no tenerlo. Adán se adapta mejor a ese rol, a tapar en la zona central y salir a la espalda de la defensa, concentrarse atrás y darle libertad a Adán para atacar las espaldas, si el Oviedo insiste en ir con todo puede dejar mucho espacio por detrás, que puede aprovechar Adán, y si no se entra en su guerra, no se estira el equipo y se encuentra la forma de conectar arriba en 2-3 toques el equipo puede puntuar.


Comentarios

Entradas populares