Contra el Ourense.

Directos al grano. El primer condicionante será, y esta vez de verdad, el terreno de juego. No porque sea de césped artificial ni mucho menos. El campo de O Couto es un campo muy pesado de por sí, donde es difícil hacer que ruede el balón, si a eso le añadimos que en Ourense va a llover durante toda la semana, y que el día antes del partido va a caer lo que no está escrito, al Ourense le va a costar imprimirle ritmo al juego.

Por lo tanto y aunque no solamos darle importancia a este aspecto, el terreno de juego estará pesadísimo en impracticable, la Cultu tendrá muchas facilidades para llevar el partido a lo físico, de poder robar más arriba de lo normal, ya que el Ourense intentará jugar a lo que sabe, a combinar, y la circulación será muy lenta. Y con el balón ni una sola complicación.

En cuanto al aspecto deportivo..en primer lugar hay que mencionar que el Ourense juega con una defensa muy adelantada , que empieza a crear desde atrás con Adrián Cruz colándose entre los centrales, Adrián es uno de los pilares del juego del conjunto gallego, su Hedrera particular, pero con mucha más llegada y capacidad de creación, uno de los mejores medios defensivos de la categoría. La Cultural puede sacar provecho de la defensa adelantada del Ourense, que fuerza en definitiva a adelantar todas las líneas y a volcarse con todo al ataque, si Diego Torres se coloca sin balón entre los dos centrales les forzará a dar un paso atrás, y podrá abrir una distancia entre la línea de medios y de defensas muy aprovechable para la Cultural. Esta distancia entre las dos líneas es la que podría aprovechar Adán como mediapunta, el berciano se maneja como nadie entre líneas, con espacios, si el Ourense se vuelva, Diego no se deja arrastrar hacia atrás por la dinámica defensiva de la Cultu, obliga a dar un paso atrás a los centrales y consigue que se "parta" el conjunto local, la Cultu puede aprovechar ese espacio para que Diego juegue de cara con Adán o este tenga libertad para maniobrar, en el peor de los casos forzaría el repliegue y desgastaría a los gallegos.
La posición de Adán como segundo punta, que es en la que, en mi opinión, mejor se maneja, contribuiría a incordiar a Adrián Cruz en la creación de juego en el campo ya de la Cultural, y si por detrás de él Hedrera y Rico o Bardal se cierran bien, obligar a que se limite a jugar en horizontal.





































En cuanto a las bandas del Ourense, de lo más peligroso de la categoría. Por el lado derecho a pierna cambiada juega Iker Alegre, (ex-Oviedo) no tiene el desborde y el físico de Borja Valle, el extremo izquierdo, pero es un jugador mucho más asociativo. Sabe leer muy bien los partidos, abrirse a banda para que el equipo pueda abrir el juego, y en cuanto puede encarar hacia dentro y armar el disparo, no se le debería dejar chutar. Pero sin ninguna duda lo que mejor hace es dejarse caer al centro, es en ese costado, el derecho, sobre el que el Ourense carga su juego, Iker tiene muchas tablas, juega muy bien el balón y sabe asociarse, tratan de combinar en la derecha y desbordar en la izquierda, Borja Valle ya le hizo un destrozo a la defensa leonesa en el partido en el Reino de León, es un jugador con un físico notable, que disfruta de los espacios, que en su mayoría fabrican al combinar en el lado opuesto, aprovechan la basculación del contrario y a través de Iker Alegre a pierna cambiada, que tiene un golpeo excelente, le sirven a Borja en bandeja el 1X1,  eso siempre que no se incorpore el lateral para crearle aún más espacio al berciano. Por ello José Antonio tiene que estar muy atento, intentar adelantarse siempre que pueda, y para ello el interior o pivote que juegue en su costado deberá dar un paso atrás para intentar tapar el espacio que deje José Antonio con el central.
Si Rico está para jugar mejor que lo haga en el pivote, con Hedrera, Bardal ha cumplido, sí, pero se nota que es central, prefiere esperar, Rico arriesga más, sale al cruce, a presionar, abarca más campo, y tiene mucho mejor manejo de balón, puede darle a la Cultural esa pausa con balón que necesitará en determinados momentos, no todo es contraatacar, sin él se ha visto al equipo mucho más impulsivo, impaciente, necesita ese par de segundos para respirar, eso sí, con este terreno de juego, sin arriesgar.Pendiente de Borja Valle y de ayudar a José Antonio.
Un jugador "sacrificado" en banda derecha, con Góngora y Viti atentos por evitar la creación en el costado derecho, los cambios de juego a Borja Valle pueden ser controlados si se bascula con rapidez, o si se puede anticipar, pero las superioridades que se puedan crear con el lateral doblando por esa banda son otra cosa. Por ello vería con buenos ojos que fuera Raúl Torres, que ya ha realizado esa misma labor en otros encuentros, como contra el Celta B, el que contuviera en esa banda al lateral, y así aislar al extremo, Raúl te garantiza sacrificio, y además tiene buen manejo de balón, y puede dejarse caer al centro, y con Rico en ese costado, y Adán moviéndose libremente en 3/4 pueden ser capaces de mantener por momentos con facilidad el balón.
No dejarse arrastrar por Noguerol, tiene plena libertad de movimientos, si se sale detrás de él cada vez que cae de la media punta hacia atrás  y se deja espacio atrás es donde el Ourense empezará a dominar, limitarse a defender la zona, no deja de ser la misma trampa del Noja, dejando que Raúl viniera a recibir atrás, pero limitándole las líneas de pase.
No todo es defender, pero el Ourense tiene mucha dinamita arriba, el estado del terreno de juego debería favorecer que la Cultu sea capaz de robar con facilidad, de "ensuciar el partido", impedir la circulación y forzar el juego directo. A partir de ahí jugar con Diego Torres, u Ortiz, arriba, abriendo espacios marginando a los centrales y dejar que Adán disfrute con espacios, no tomar riesgos, cualquier balón en un campo así puede ser mortal, llevar el partido a lo físico, y puntuar.
El Ourense lleva 1 punto de 12 posibles, a causa de los continuos impagos el equipo ha visto mermado su juego, es muy factible puntuar.

Comentarios

Entradas populares