Desidia contagiosa.

Para empezar el terreno de juego no estaba en las pésimas condiciones en las que se encuentra normalmente pero no estaba ni mucho menos bien. Muchas irregularidades, muy pesado, y circulación de balón muy lenta. Eso beneficiaba a la Cultural. Cembranos lo sabía y aprovechó para, esta vez sí, presionar un par de metros más arriba de lo normal, aprovechando que la fluidez del juego debido al terreno no iba a ser la ideal para el Ourense.
El equipo salió atrevido, se quitó los complejos que acostumbra a tener fuera de casa, y comenzó dominando muy fácil, ante un Ourense que, desgraciadamente, tenía la cabeza en cualquier sitio menos en el partido.





El gol llegó rápido, Ortiz volvió a partir desde la izquierda, pero esta vez con mucha más repercusión en el juego, ¿Por qué esta vez sí lo hizo bien partiendo desde banda? Porque se dejaba caer al centro. Así de fácil. Hizo mucho daño atacando el espacio entre el lateral y el central. Supo abrirse para que el equipo respirara y venir al centro a combinar.
La Cultural tuvo un inicio eléctrico arriba, en parte porque el Ourense estaba hoy confeccionado con pinzas. Con un medio defensivo de central, y su extremo izquierdo, Borja Valle, de lateral derecho. Raúl Torres supo incorporarse y romper desde atrás y Diego Torres hizo muy buen trabajo moviéndose de un lado a otro, si dejar que los centrales cogieran su referencia, descolocando aún más a una defensa sin mucho orden, Viti comenzó rápido, sabiendo asociarse, y el equipo fue capaz de ganarle la espalda al mediocampo del Ourense y poder encarar a la defensa local, que defendía tal y como era, improvisada.
Iker Alegre demostró que es el principal valor de este equipo, el ex-jugador del Oviedo partía de banda y venía a jugar al centro, en la primera mitad tuvo muchas facilidades para encontrarse cara a cara con Adán, el Ourense es especialista en combinar y cambiar de orientación para el 1X1, tienen las mejores bandas de la categoría y saben como explotarlo. 
Se perdonó lo que no puede perdonarse, y en una jugada absurda, Negral fue expulsado. Hasta el rabo todo es toro, y hasta que el árbitro no pita falta se sigue jugando, una mano tonta hizo que el equipo se quedara con uno menos.
Óscar Martinez, el delantero local, bajaba a recibir con el fin de arrastrar y crear espacios atrás, pero estuvieron muy atentos Negral y Santi para dejarle salir de zona sin acompañarle y limitarse a cerrar espacios atrás.

El equipo tuvo que cambiar el dibujo, Hedrera formó pareja con Santi, Raúl dio un paso atrás y Ortiz se dejaba caer, tímidamente, hacia campo propio, el equipo dio un paso atrás, normal. En el descanso Cembranos dio paso a Gonzalo por Raúl, con el fin de meter un jugador más posicional en el medio y que el equipo ganara centímetros, Ortiz y Viti se alternaron en los costados, pero poco a poco el equipo se fue metiendo atrás.

Noguerol (mediapunta) estuvo atento para salirse de esas dos líneas de cuatro de la Cultural, jugar de cara, cambiar el juego de un lado a otro y forzar a la Cultu a dar todavía un paso más atrás.
Ortiz no acaba de insistir en el repliegue, quizá él o Diego Torres deberían haber salido antes, con el fin de meter un jugador más en la línea de medios y compensar a Gonzalo y Bardal con dos hombres en las bandas fieles en la marca (Viti y Valdés, por ej.) que dieran un respiro al doble pivote y no provocaran que ambos estuvieran permanentemente fuera de zona.
Adán jugó en el lateral, posibilidad que adelantamos poco antes de empezar el partido, durante su formación jugó con asiduidad en esa posición, y para un extremo no es complicado jugar ahí, otra cosa sería meter a un mediocentro o un delantero en el lateral. No comenzó mal, se incorporó un par de veces en los primeros minutos, se nota cuando el equipo cuenta con dos laterales capaces de incorporarse, se oxigena muchísimo el juego y se abre mucho más el campo, pero pronto empezó a sufrir.
Iker Alegre tuvo un mano a mano contra Toño ganándole la espalda a Adán, no creo que fuera simplemente un problema de colocación. En el segundo tiempo Borja Valle cambió al lateral izquierdo, se incorporó con facilidad, y junto con Iker Alegre hicieron estragos.
No me gustó que a la Cultu se le llegara tan fácil. Suele mostrarse como un equipo muy serio atrás, se puede decir que se jugaba con uno menos etc.. Pero el equipo se fue contagiando de esa apatía con la que llevaba jugando el Ourense prácticamente durante una hora. En ocasiones se noto falta de tensión atrás. Y a Adán le entraban en su espacio con el central con demasiada facilidad.



 Se puede ver como Adán no ajustaba su marca con efectividad, y no se trata de un fallo casual, el fútbol va de estas cosas. Estuvo flojo a la hora de ajustar su marca durante todo el partido, y Bardal tenía que bascular para echar una mano, el centro del campo se descompensaba y la defensa hacía aguas.
Entró Valdés, que suele entrar en estas ocasiones para tapar agujeros, debería haber entrado antes también, si algo no funciona se cambia, sea el minuto que sea. Comenzó en el medio, con Gonzalo y Bardal, tirado a la derecha, y Iakob por delante corriendo detrás de todos los balones.




































Valdés fue dando pasos atrás y acabó jugando de segundo lateral. En el gol Adán no ajusta bien y le ganan la espalda, otra vez. Hay errores de concepto y errores de ejecución, y si después de años jugando de lateral, de una temporada entera en la banda haciendo ayudas al lateral el error no es de concepto, que es básico por otro lado.
Tras el gol Valdés pasó al lateral, no tiene la velocidad y el desparpajo para jugar en el extremo, pero por experiencia y sacrificio no me parece mala opción para jugar en el lateral ocasionalmente. Adán pasó al extremo y recibió alguna reprimenda por la falta de presión, actitud.
En definitiva, el equipo salió muy bien, Ortiz supo leer el partido y entender cuando tenía que desmarcarse  y cuando tenía que asociarse.En ocasiones egoísta en la ejecución, es algo sobre lo que Cembranos debe trabajar, que combine rápido, confíe en sus compañeros  y no haga la guerra por su cuenta, calidad tiene. Raúl llegó bien desde atrás y se tuvieron ocasiones para marcar más. Tras la expulsión el equipo se descompensó, echó en falta un cambio más aparte de GonzaloXRaúl, se contagió del ambiente rival y acabó regalando dos puntos, que si bien ahora sabemos que no valen para más, nunca vienen mal.
Una vez salvado el equipo sería interesante darle un par de partidos a Tejada y Álex, por lo menos para ver lo que pueden aportar, que jueguen dos partidos sin presión.

Comentarios

Entradas populares